Agencia Espacial

TKSAT-1 tiene un seguro de $us 200 millones

miércoles, 13 de noviembre de 2013 · 22:30
Página Siete  / La Paz
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó   que el lanzamiento y el primer año en órbita del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) están protegidos con un seguro de  200 millones de dólares, monto que representa el costo total del aparato, construido en  China.
"Es un solo seguro que incluye el lanzamiento y el primer año en órbita; es un seguro que cubre el 100% del capital que se requeriría para reponer el satélite. Nos daría el dinero necesario para reponer el satélite, más o menos unos 200 millones de dólares”, dijo Zambrana a la agencia ABI.
 Por ser un seguro "demasiado grande”, no lo administra una sola empresa, sino todo un "consorcio de aseguradores”, liderados por compañías chinas.
Indicó que el seguro es  parte del contrato original y se lo adquirió por temas netamente preventivos, puesto que el éxito del lanzamiento y puesta en órbita del satélite   tienen porcentajes casi nulos de presentar fallas.
 El costo total del proyecto Túpac Katari asciende a 300 millones de dólares y comprende la construcción de un satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita,  la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.
El satélite fue trasladado el   11 de noviembre a una base en Xichang, de donde será lanzado al espacio a las 13:02 del  20 de diciembre. Comenzaría a emitir frecuencias en marzo  de 2014.

 

 


   

60
1

Comentarios