Cerca de 600 personas atenderán males físicos y espirituales

Yatiris, amautas y kallawayas abrirán su centro de salud

Los especialistas en medicina tradicional atenderán problemas relacionados con el ajayu, las brujerías y partería. El diagnóstico se hará mediante la coca.
miércoles, 13 de noviembre de 2013 · 22:31
Aleja Cuevas  / La Paz
Kallawayas, yatiris, amautas, k’amayus y parteras de 46 organizaciones  habilitarán un centro especializado en la plaza Alonso de Mendoza para la atención al público y la práctica de la medicina tradicional. Se prevé su apertura antes del 15 de diciembre.
 "No es simplemente porque se nos ocurrió (abrir el centro). Se hizo un estado de la situación de la medicina tradicional en el país y cuál las experiencias”, refirió  el delegado municipal para el Fomento a la Interculturalidad de la Alcaldía y responsable de este proyecto, Marcelo Fernández.
 El funcionario dijo que se definió la apertura sobre la base de una encuesta a 600 personas en hospitales y  calles; los datos  revelan que   el  85% de ellas recurrió alguna vez a la medicina tradicional.
Fernández señaló también que se acogen  a una ley del Estado en la que manda  promover la medicina no convencional en el país.
El responsable aclaró que en el centro,  conocido como  Qullañ Uta  (casa de curación), no se atenderán los casos, sino que servirá para orientar y derivar a los pacientes a un kallawaya, yatiri,  amauta o k’amayu.
Cada una de las 46 organizaciones pertenece a una asociación  que tiene entre 15 y 20 médicos tradicionales. "Necesariamente tienen que estar ‘colegiados’. Además, el Servicio Departamental de Salud (SEDES)  les da una especie de credencial”,  manifestó el funcionario edil.
 
 Atención en  especialidades
De acuerdo con Fernández, en Qullañ Uta se  atenderá tres especialidades:  la práctica yatiri, todo lo que se refiere al estado anímico,  los ajayus o  enfermedades culturales (kari kari, laikas o brujería); el segundo aspecto será la medicina natural, relacionada con plantas destinadas a curar o tratar enfermedades; y la partería.
"Las parteras siempre han funcionado, funcionan y tienen un trabajo prolijo en la atención, y está montado sobre una lógica totalmente diferente de la que concibe la biomedicina”, dijo el delegado de interculturalidad.
Respecto a la atención de partos, el director  del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Henry Flores, dijo que el conocimiento de las parteras sirvió para fortalecer la atención en centros de salud pública.
"Hemos adquirido muy buenas recomendaciones (de las parteras); antes en el área  rural atendían en la casa,  dudaban en llegar a hospital. Hoy, en Patacamaya, las parteras van al hospital, entran, acompañan en el parto y si hubiera complicaciones hay la atención quirúrgica, con lo que el riesgo disminuyó”.  
Cada médico tradicional del  Qullañ Uta,  independientemente de su especialidad, rotará en la atención de  información.

"Se está jugando el prestigio de la organización; si algún miembro de la organización no está atendiendo y no está informado adecuadamente y si no ha derivado a las personas con uno con capacidad y cualificado, la responsable será la organización”, señaló Fernández .

Punto de vista
Henry Flores
Director del SEDES
"Ayudaríamos en la capacitación”
Nosotros estamos trabajando con esta política actual, que es la de Salud Familiar Comunitario Intercultural. Bajo este principio se busca articular la medicina tradicional y académica; ya tenemos  experiencias, en caso de Charazani, Bautista Saavedra, en el hospital de Patacamaya.
En el caso de la medicina tradicional también tiene que fortalecerse, buscamos  médicos tradicionales, obviamente habilitados correctamente, bajo principios y acreditados por sus organizaciones. Esperamos sean registrados los que estén en el centro.

Nosotros les ayudaríamos en la capacitación. La investigación de los medicamentos tradicionales  nos permite evidenciar su eficacia y   comprender cuán importante y menos costoso es y más aún si se articulan con la medicina académica.

Servicios  ofertados
Diagnóstico   En la primera visita habrá una lectura de  la coca, esto para sortear  una  especie de "diagnóstico” sobre si la persona padece de algún mal y quién debe tratarlo. Aseguran que si el caso amerita un médico académico, se remitirá al paciente ante ese profesional.
Especialistas  El centro contará con yatiris (el que sabe), amautas (filósofo aymara), nutricionistas y parteras. También asistirán otras especialidades, como los hueseros, los kamayus y las kapakacheras, entre otros.
Ayaju   La pérdida del ajayu (ánimo o alma) provocado por un susto es un mal común que puede darse en personas menores y mayores.
Trastornos  Hay gente que presenta el mal de la locura, cuando ésta  durmió o estuvo en un lugar con energía negativa. El afectado  incluso puede llegar a tener un trastorno mental.
 Bienestar   También se hará el servicio de "trabajos”  para tener buenos ingresos económicos, con ofrendas y rituales para   la Pachamama.
Salud  Las personas también podrán  solicitar a los entendidos que realice un ritual para pedir buena salud a la Pachamama, en agosto,  a  fin de año o en época de carnavales.
Kari Kari  Este mal está dentro de las enfermedades culturales. Si el "maestro” diagnostica que a una persona se le extrajo la grasa de su cuerpo , se le derivará con el especialista  para restituir al afectado.
Embrujo  Cuando se detecte que una persona sufre de   laikerío o brujería,  se buscará el servicio de  yatiris que podrán destruir el "trabajo”. Se necesitará  hacer una regresión.

Chullpares  Hay gente que fue afectada por tocar o estar en un lugar considerado cementerio antiguo (chullpar). Se contará con entendidos en curar este tipo de casos.

Fases   La segunda fase es la atención de los médicos tradicionales  en  espacios habilitados en  hospitales formales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios