Pide a la Asamblea Legislativa encontrar soluciones en las FFAA

Defensor acude a García Linera por las 20 muertes de militares

En al menos dos ocasiones, Rolando Villena envió cartas al comando de la entidad castrense para reunirse con los jefes, pero no obtuvo respuesta en cuatro meses.
jueves, 14 de noviembre de 2013 · 23:46
Sergio Mendoza / La Paz
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, envió una carta al vicepresidente Álvaro García, en su calidad de presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que intervenga en la búsqueda de una solución ante las más de 300 denuncias de violación de derechos humanos y la muerte de 20 militares dentro de las Fuerzas Armadas (FFAA).
"Apelamos al presidente de la Asamblea Legislativa para que en atribución de sus competencias viabilice una reunión entre el Comando General de las Fuerzas Armadas y mi persona en calidad de defensor del Pueblo”, manifestó Villena.
La decisión de acudir a García se debe a que de las FFAA y del Ministerio de Defensa sólo se obtuvo silencio  ante el pedido de la Defensoría del Pueblo de realizar evaluaciones interinstitucionales sobre los casos de violación de derechos y falta de seguridad  en los recintos militares.
Sobre los 20 decesos, el defensor manifestó que ninguna de las notas que envió para aclarar y resolver el asunto logró resultados. "Todos los hechos anotados cayeron simplemente en saco roto”, lamentó.
Villena escribió en la misiva para el vicepresidente García Linera que "la gravedad del asunto se expresa en las escalofriantes cifras de 20 muertos y las más de 300 denuncias, algunas de ellas referidas a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en los últimos tres años”.
Añade que la preocupación de la Defensoría va más allá de promover la investigación y sanción de los hechos, pues se evidenció que éstos no son aislados y que seguramente responden a un actuar arraigado en la formación militar y en los cuarteles del país, que tiene que ver con el ejercicio continuo de la violencia.
"Pasaron cuatro meses de infructuosa espera y en ese tiempo lamentablemente nuevas evidencias muestran a Bolivia que el problema subsiste y que las autoridades no hicieron nada al respecto”, señaló Villena.

Como antecedentes se mencionó el caso del conscripto Carlos Daniel Loza, que murió en Puerto Suárez el 26 de agosto; Freddy Rodríguez Ortuño, torturado en Atocha en septiembre; el teniente Óscar Gironda Porres y el suboficial Willy Yujra Mamani, muertos el 19 de octubre durante una erradicación en la comunidad de Miraflores (Apolo). Finalmente, el último caso del alférez Emanuel Cusi Suxo, cuyo cuerpo fue encontrado el 5 de este mes en las profundidades del estrecho de Tiquina cuya muerte aún se investiga.

Punto de vista
 Yolanda Herrera Presidenta de la APDHB.
Se  debilita a
esta instancia
Creemos que la acción defensorial tiene que tener efecto de cumplimiento, caso contrario lo que se está haciendo es debilitar esta instancia que le costó al pueblo establecer. Amerita revisar qué es lo que está aconteciendo porque se está incumpliendo lo que se ha establecido por ley.
Sobre las Fuerzas Armadas, debe existir una respuesta y una audiencia de las entidades del Estado con el defensor del Pueblo. En algunas oportunidades, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) envió algunas cartas como para el caso del subteniente Gróver Poma y efectivamente no hay una respuesta y nosotros no insistimos porque logramos que vaya a la justicia ordinaria.
 El vicepresidente Álvaro García debería instruir el cumplimiento constitucional de responder ante la petición de la Defensoría del Pueblo, lo contrario es un incumplimiento de lo establecido por las normas. Debe preocuparse de que la profundización de la democracia está también en el marco del respeto de las leyes y sobre ellas está la Constitución.


Valorar noticia

Comentarios