El estudio de consumo indica que 73 toneladas son industrializadas

Demanda para los derivados de coca se concentra en 3 regiones

Señala que las empresas son comunitarias y familiares, las que dejaron de pedir la hoja en 2010. Una de las factorías de bebidas dice que necesita 300 kilos cada mes.
jueves, 14 de noviembre de 2013 · 23:43
María Carballo / La Paz
En Santa Cruz, Yungas y El Alto funcionan pequeñas empresas que elaboran productos derivados de la hoja de coca, según el viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, quien a su vez reconoció que algunas de esas entidades dejaron de pedir el arbusto hace tres años.
"Son  empresas comunitarias o familiares. En los Yungas hay pobladores que fabrican productos, y en Santa Cruz y El Alto hay otros emprendimientos familiares”, explicó Pucho al indicar que estas organizaciones fabrican jarabes, mates y analgésicos.
Admitió que desde 2010 algunas empresas de estas tres regiones  dejaron de pedir la hoja. "Quizás hay poca venta, no sabemos pero hace tres años han dejado de pedir”, añadió.
El Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca, presentado el miércoles por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, establece que de las 20.690 toneladas que se consumen en el país,  73 fueron utilizadas para la industrialización. Explicó  que para establecer este dato, se realizó una encuesta a 36 establecimientos económicos en el país.
Autoridades y asambleístas señalaron en reiteradas oportunidades que los cultivos legales deben subir de 12.000 hectáreas (establecidas en la Ley 1008) a 20.000 para fabricar los derivados de la coca.
Por su parte, el diputado opositor Mauricio Muñoz, socio de la empresa El Viejo Roble, explicó que la demanda de coca para la fabricación del licor y aguardiente es mínima. "Utilizamos unos 300 kilos al mes y a veces llegamos hasta usar 500 kilos”, explicó el asambleísta.
Los productos  de esta empresa son vendidos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y generan 10.000 dólares mensuales en las fiestas de carnaval, Navidad y Año Nuevo.
 El director de la carrera de Agronomía de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Humberto Saenz, informó que la coca es utilizada para hacer abono orgánico experimental.  "Usamos donaciones de Digcoin (Dirección General de Coca e Industrialización). Es coca no apta para el consumo”, señaló.
La universidad alteña recibió este año 50.000 kilos de coca como parte de un convenio con Digcoin, el cual  determina que esta entidad de Gobierno debió donar 150 mil kilos en 2013. "Dejamos de recibir desde los problemas con Luis Cutipa (exdirector de Digcoin), pero  tenemos parte de la primera donación”, dijo.

En agosto de este año, expertos en el estudio de la coca de Perú, Holanda y Colombia, que participaron en un foro en el país, coincidieron en que el consumo de los derivados aún no se consolida en Bolivia.

No se exporta coca hace 10 años
Bolivia no exporta la hoja de coca desde el año 2003, de acuerdo con los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y  del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, reveló que el país exportó coca por única vez en 2003 a Estados Unidos, lo que indica que en toda la vida republicana nunca se exportó.
"Ese año, Bolivia exportó 22.839 kilos de coca por un valor de 60.000 dólares, es decir 22,8 toneladas. Sólo existe ese único registro y es coca pulverizada o quebrantada”, dijo Rodríguez a la red ERBOL.
Autoridades del Gobierno argumentaron en más de una ocasión que el incremento de cultivos legales de coca en las zonas tradicionales abastecería la demanda de exportación.
Por otro lado, los datos de estas dos entidades  no reflejan ninguna cifra de exportación de los productos  derivados de la hoja de coca como mates y  jarabes,  entre otros.
"Esto es debido a que el arancel de exportación no diferencia si los productos exportados son elaborados a base de la coca”, precisó Rodríguez.

Comerciantes afirman que hay poca venta de coca en ciudades

Los comerciantes de coca  coinciden en que el índice de demanda de la hoja de coca en el área urbana es escaso y aseguran que hay "muy poca venta”.
  Página Siete conversó con diez vendedores de coca que se encontraban en  la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin) para recoger el permiso que les permite vender la hoja en distintos puntos del país.
"Vendo coca de los Yungas y llevo unos seis taques (50 libras cada uno) al mes a Beni y Pando. Generalmente los que compran son campesinos, zafreros (cosechadores)  y mineros. Para el área urbana hay muy poca venta, será uno que otro albañil o estudiante que compra”, dijo William Mamani, de Coripata.
Virginia C., otra vendedora que radica en  La Paz, señaló que sólo recaba de dos a tres taques para venderlos en el mercado Lanza de la ciudad.
"La venta ha reducido mucho en los últimos dos años, ya no se vende como antes. Claro que la gente de la ciudad sigue comprando, pero es muy poco. Los que más compran son los enfermos de diabetes y algunos estudiantes. A veces me compran los campesinos o turistas”, señaló.
No obstante, el Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia establece que en 2012 se registraron 3.082.464 consumidores de coca, de los cuales el 67% pertenece al área urbana y el 33% al área rural.
Asimismo, el informe, presentado por el Gobierno el miércoles, detalla que del total de las 14.705 hectáreas de coca de consumo tradicional, un 27% es consumido por los agricultores y un 11% por los comerciantes. Sin embargo, el informe no aclara si estos sectores pertenecen a las ciudades o al sector rural.
En tanto, los funcionarios públicos, trabajadoras domésticas, estudiantes y docentes son los que menos coca consumen, según la investigación.


Leónidas B., un comerciante que recoge la coca para venderla al norte de Santa Cruz y en la zona fronteriza de San José de Chiquitos, adquiere hasta 10 taques al mes. "Vendo cada libra a 46 bolivianos a los zafreros y campesinos. De la ciudad, sólo compran los choferes y a veces los estudiantes”, sostuvo.


 



Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias