Empresa minera Inti Raymi espera que su caso se resuelva desde 2011

Denuncian el extravío de un expediente en el TCP

viernes, 15 de noviembre de 2013 · 00:29
 Página Siete  / La Paz
El representante de la empresa minera Inti Raymi SA, Pedro Velasco, denunció que un expediente relativo a un amparo constitucional que les favorecía en un juicio que llevan  contra unos contratistas desapareció en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
En 2009 la Asociación Mixta de ex-Trabajadores del Cerro La Joya demandó a Inti Raymi por vulneración de derechos laborales. Sin embargo Velasco explicó que la demanda fue equivocada porque "nosotros no tenemos nada que ver con el cerro La Joya. La demanda debía ser para otra empresa”.
Por este motivo Inti Raymi pidió la excepción de la demanda, ya que no correspondía; sin embargo,   les fue negada en dos oportunidades en audiencias llevadas a cabo en la ciudad de Oruro. Ante ello recurrieron a un tribunal donde lograron la declaración probada de la excepción pues "entendieron que no correspondía la demanda, que debía hacerse a otra empresa”. Esto fue en 2011 y la declaración fue remitida al TCP para su aprobación.
 El proceso en el TCP se retrasó por varios meses, pero el 6 de noviembre el expediente en el que se aprobaba la excepción fue publicado en la página web del tribunal. "Estaba como resuelto y remitido a secretaría general para su posterior notificación”, dijo Velasco.

Como la notificación no llegaba el representante de la empresa se apersonó al tribunal donde le indicaron que el expediente fue extraviado. De acuerdo con la denuncia, uno de los magistrados del TCP es exasesor legal de la asociación de extrabajadores, por lo que temen que el proceso esté  manipulado para que no se resuelva.

Otros apuntes
Proceso  Empezó en 2009 con una denuncia por vulneración de derechos laborales. Según la empresa demandada,   es improcedente porque hubo una equivocación al hacer la demanda.
Susceptibilidad  Pedro Velasco, representante de Inti Raymi, manifestó que existe susceptibilidad con el TCP. "Me dijeron que el presidente del tribunal salió de viaje y no podría recibirme siendo que estaba en audiencia. Fue una mentira”.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias