La liberación se produjo por una reducción de penas

Excarcelan a 14 terroristas y a un condenado en Bolivia

Pompeyo Miranda recibió dos penas, de 30 y 15 años, por matar a su amante y a un delincuente boliviano en la década de los años 90.
viernes, 15 de noviembre de 2013 · 00:27
Agencias / Madrid
 El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó la excarcelación de 13 etarras, una integrante del GRAPO y un condenado por dos asesinatos en Bolivia a quienes se aplicó la doctrina Parot, cuestionada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y que consiste en la reducción de penas por beneficios penitenciarios.
La Euskadi Ta Askatasuna (ETA), traducido al español como  País Vasco y Libertad, es una organización terrorista vasca que tiene como ideología el socialismo y la revolución, operante desde 1958. El Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) es también una organización terrorista española surgida en 1975.
Después de examinar durante algo más de hora y media un total de 15 recursos, dos más de los inicialmente previstos, los magistrados de la sala acordaron la puesta en libertad de estos reclusos y la extinción de sus responsabilidades penales, tal como solicitó la Fiscalía en consonancia con el criterio adoptado por el Tribunal Supremo.
Entre los terroristas excarcelados se encuentran José Antonio López Ruiz, alías Kubati, que fue condenado entre otros asesinatos por el de la disidente etarra María Dolores Gonzáles. El hecho ocurrió en 1986, luego de que fuera acusada de traición por su propia organización.
Otro de los liberados es Gonzalo Rodríguez Cordero, considerado uno de los miembros de ETA más sanguinarios, con 24 asesinatos entre los que contó un niño de dos años. También resultó beneficiada por la doctrina Parot la miembro del Comando Madrid, Inmaculada Noble, que participó en 1986 en el asesinato del comandante Ricardo Saénz de Ynestrillas, político español de ultraderecha.
Pompeyo Miranda, almariense condenado en Bolivia por dos asesinatos, debía ser liberado en España en 2010. En esa oportunidad incluso regaló su ropa a otros reclusos. Ayer le llegó la oportunidad de salir en libertad.
   
De esta forma ya  son 26 los asesinos (24 de ellos etarras) que han sido excarcelados por la Audiencia Nacional desde que el pasado 21 de octubre el Tribunal de Estrasburgo condenara a España por aplicar de forma retroactiva la doctrina Parot.
La sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió que debe ser cada tribunal sentenciador el que dirima el alcance de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo respecto de los presos a los que se aplicó la doctrina Parot, cuya aplicación da por anulada para todas las sentencias condenatorias en ejecución dictadas antes del 28 de febrero de 2006.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios