Defensor del Pueblo

Indígenas tacanas y campesinos se enfrentan

viernes, 15 de noviembre de 2013 · 00:04
ERBOL /  La Paz
Al menos cinco personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre indígenas tacanas y campesinos en la comunidad de El Retorno, a 100 kilómetros de Riberalta, Beni, informó el defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien instruyó el envío de dos comisiones de Pando y Beni hasta el lugar donde se produjo el incidente para verificar lo ocurrido.
Según la denuncia presentada por los heridos durante la visita del representante de la Defensoría del Pueblo en Riberalta, Germán Chapi, y publicado por Kyrios Digital, los enfrentamientos se suscitaron la noche del viernes, cuando pobladores de El Retorno, mayoritariamente tacanas, fueron agredidos por comunarios de la vecina comunidad de San Luis.
Días antes, pobladores de ambas comunidades habían denunciado hostigamiento mutuo; sin embargo, el tema no había alcanzado los grados de violencia que reportaron el fin de semana.
La causa del conflicto está relacionada con la explotación de la castaña, que ya resulta recurrente desde hace algunos años.
Villena informó que las dos comisiones, una de Riberalta y otra de Pando, ingresaron hasta la zona del conflicto,  ubicada en el municipio San Lorenzo, provincia Madre de Dios.

 

 


   

60
1

Comentarios