Inspeccionaron más de 70 salones

Previenen contagio de hongos y piojos en peluquerías

Hubo cinco clausuras. Detectaron falta de limpieza en instrumentos de trabajo.
jueves, 14 de noviembre de 2013 · 23:48
Aleja Cuevas  / La Paz
La  Intendencia, el Viceministerio de Defensa al Consumidor y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz realizan operativos en   peluquerías y salones de belleza de la ciudad  con el fin de  evitar  el contagio de hongos, coli y piojos que podría darse por  falta de limpieza en los instrumentos de trabajo y en la higiene personal.

"La falta de higiene provoca enfermedades en la piel, contagio de hongos y de piojos al cuero cabelludo, y esto puede generar calvicie”, afirmó el intendente municipal, Mauricio Ruiz.
Las tres entidades hicieron un operativo el lunes  en 70 salones de belleza y peluquerías. Los dueños de 22 de esos negocios fueron notificados por falta de higiene y se determinó la clausura de cinco locales  de manera preventiva, aseguró Ruiz.
El operativo se realizó en inmediaciones del Cementerio General, zona Gran Poder, avenida Buenos Aires, las calles Los Andes, Santa Cruz y Murillo, y la plaza Alonso de Mendoza.  
Se verificó si   contaban con la licencia de funcionamiento, carnet sanitario y condiciones de higiene, y se encontraron    utensilios, mandiles y toallas sucios, además de peines de plástico que están prohibidos, ya que se dificulta la desinfección con fuego.
La funcionaria de la Intendencia Carla Estrada indicó que hay diferentes tipos de hongos, que podrían causar hasta un sangrado. "El mismo hecho de rascarse  va a causar otras molestias  o riesgos, como son los problemas dérmicos”, explicó.
El  hongo se manifiesta más en los varones, ya que usan  navajas o equipos de corte de pelo que llegan a la piel del cliente. Por lo general se detecta en la nuca, cuello y parte de la espalda.
   Respecto a la   coli (que se encuentra en las heces fecales), dijo que  se contagia por  falta de higiene personal. En el operativo se lo detectó en diferentes objetos, así como en el cabello.
También se  reportaron denuncias de contagio de piojos en peluquerías que atienden a gente que proviene   de zonas cálidas. "Tenemos denuncias y continuamos con los operativos en todas las zonas de La Paz”, dijo   la viceministra de Defensa al Consumidor, Sandra Gutiérrez.

Valorar noticia

Comentarios