Entre La Paz y El Alto

Sugieren 3 tarifas para transporte interciudades

La Fejuve alteña conocerá la propuesta de pasajes el próximo jueves.
jueves, 14 de noviembre de 2013 · 23:50
Verónica Zapana  / La Paz
La Gobernación de La Paz  informó ayer que  propone fijar las tarifas para el transporte público entre La Paz y El Alto bajo tres tipos de ruta, aunque aún no dio detalles  de los montos.
 "Hemos sostenido reuniones con los transportistas (por el tema de las tarifas). Ya tenemos una propuesta que se basa en   tres tipos de tramos para fijar las tarifas”, informó ayer el gobernador de La Paz, César Cocarico.
Explicó que el primer tramo será del centro de la ciudad de La Paz al centro de El Alto. "En la propuesta se tomó en cuenta que el  centro de La Paz es considerado la plaza del Estudiante, el mercado Yungas, el estadio, San Pedro y San Francisco; y el centro de  El Alto incluye la Ceja, la  Cruz Papal, hacia el norte el  cruce a  Viacha y hacia el sur la plaza Juana Azurduy de Padilla”.
La segunda tarifa se aplicará a recorridos desde cualquier zona de El Alto hasta cualquier zona de La Paz. Mientras que el  "tercer tramo” será un pasaje que se aplicará de parada a parada, "es decir, de villa a villa”, resaltó. Por ejemplo, se aplicará de Villa Yunguyo (El Alto) a Sopocachi.
Cocarico  no quiso revelar el monto del pasaje que se fijó para cada uno de estos tramos, porque aún busca consensuarlos  con la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) y con los choferes, aunque adelantó que están "conscientes” de que las tarifas "no pueden seguir siendo las mismas que las que son actualmente”.
La autoridad  resaltó que actualmente una persona que vive en Río Seco gasta  5,50 bolivianos para llegar a Miraflores.
Por eso, afirmó que en la reunión   que sostendrá con la Fejuve se llegará a acuerdos.
Al respecto, el ejecutivo de la Fejuve alteña, Javier Ajno, aseguró que se tiene prevista una reunión para el jueves, en la que  conocerán las propuestas. "Después, con la propuesta bajaremos a las bases para ver si están de acuerdo o no”.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Choferes 1° de Mayo, Ismael Fernández, afirmó que se están evaluando estos recorridos y adelantó que el lunes, en una reunión con las autoridades departamentales, se definirán las tarifas oficiales.

Sobre las  tarifas
Tarifas  La Gobernación de La Paz elaboró una propuesta sobre el nuevo costo de los pasajes intermunicipales, entre La Paz y El Alto, la que será  socializada entre choferes y  vecinos.
Tipos  Los pasajes serán de acuerdo a la ruta que busque el usuario. Del centro de La Paz al centro de El Alto, de una zona a otra entre ambas ciudades y de una villa alejada de El Alto a otra de La Paz, y viceversa.
 Monto  Prefieren no informar el monto de los pasajes hasta llegar a consensos con los vecinos y choferes. Se anuncian dos reuniones.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias