Cuadrillas de EPSAS realizarán los controles a partir de este lunes

Efectuarán operativos contra las conexiones ilegales de agua

La AAPS recibió unas 2.800 solicitudes para regularizar las conexiones ilícitas. Los infractores pagarán multa igual a 12 facturas del importe más alto de una zona.
viernes, 15 de noviembre de 2013 · 23:07
 Aleja Cuevas  / La Paz
A partir del lunes habrá operativos para detectar conexiones clandestinas  de agua potable y correrán las multas contra los infractores, que ascienden a 12 facturas del importe más alto de la zona donde se lo detecte, anunció el director de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Edson Solares.
 
Ayer  venció el plazo de amnistía para regularizar las conexiones clandestinas. Por la mañana se recibieron al menos  2.800 solicitudes  de conexión, pero  a última hora seguían llegando vecinos con la intención de legalizar sus conexiones.
Incluso se recibieron peticiones de iglesias y algunos albergues, de acuerdo con Solares, quien recordó que al haber vencido el plazo de la  ampliación de la amnistía, la AAPS comenzará a partir del lunes  los controles y las sanciones respectivas.
"Lo que  nos resta es hacer controles más rigurosos y, obviamente, sancionar a los que infrinjan” las normas, advirtió.
Control y sanciones
Quienes incurran en conexiones clandestinas de agua serán pasibles al pago de una multa e incluso a acciones jurídicas. En el primer caso, el sancionado deberá pagar la suma de 12 facturas del importe más alto de la zona donde vive. "Se identificará la conexión clandestina, luego se identifica el consumo más alto de la zona y se multiplica por 12, y ése es el monto de la multa que debe pagar el infractor”, indicó.
Además, las sanciones también incluyen otras medidas. "Se va también a iniciar una acción jurídica penal porque esto es un delito,  nosotros tenemos que velar por la regularidad de la prestación de servicio”, aseveró.
Para los operativos se armarán cuadrillas de técnicos que serán desplegados en las áreas de La Paz y El Alto, e  irán identificando domicilios con conexiones de agua potable  ilegales. Paralelamente se guiarán por las denuncias que reciban de este tipo de enlaces.

 Solares aclaró que se espera un informe final para cerrar el tema de las conexiones, para luego ser más rigurosos con el trabajo de las cuadrillas. Añadió que este tipo de conexiones no sólo causan una pérdida comercial, también dañan  tuberías existentes en La Paz y El Alto.

Activan el
 "plan rector”

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) activaron el "plan rector” para proteger a los usuarios de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, informó ayer el director de la AAPS, Edson Solares.
A través del ministerio del área se  trabaja en la atención al usuario, por lo que se emitió el  "plan rector” o guía.
 Explicó que uno de los objetivos de este plan es atender a los usuarios; el segundo, garantizar el servicio de agua potable y saneamiento, y el tercero, tomar conciencia sobre el  saneamiento.
Precisó que ese nuevo plan se socializa con los representantes de las empresas de agua de los nueve departamentos del país, a través de talleres didácticos, actividad que comenzó en la ciudad de Tarija y ayer se efectuó en La Paz.
 "Este ‘plan rector’  instruye, alinea a las empresas que dotan de agua potable  a prestar un servicio de calidad y  cordialidad”, dijo.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias