Juez dice que por dos gallinas o un cordero se extingue un proceso penal

Juristas piden reglamentar conciliación por violación

De enero a octubre de 2013 se reportaron 77 casos de violación en el norte de Potosí, muchos de los cuales no son sancionados por acuerdos entre las partes.
sábado, 16 de noviembre de 2013 · 00:51
Sergio Mendoza /  La Paz
Algunos jueces y fiscales del norte del departamento de Potosí piden modificar las leyes para que los casos de violación sexual que atiende la justicia no queden impunes por conciliaciones entre la víctima y el victimador, reportó la red ERBOL.
"Es importante que en la  legislación que se está elaborando se elimine o por lo menos se reglamenten las conciliaciones a las que llegan las partes en los casos de violencia sexual”, manifestó el exjuez del Tribunal Supremo de Justicia René Ordóñez, al ser consultado por la red Pío XII.
El entrevistado dijo que nunca estuvo de acuerdo con este procedimiento del Código de Procedimiento Penal, pues los delitos de violación, en muchos casos, no llegan a sancionarse.
La consulta corresponde a los constantes abusos de este tipo que se comenten en el norte potosino.  El médico forense Avelardo Machaca reportó que aumentaron los casos de violación. De 52 ocurridos en 2012 a 77 de enero a octubre de 2013.
 
El juez Juan Colque explicó que en muchos lugares el violador paga el silencio de su víctima o la extinción del proceso penal iniciado en su contra con dos gallinas o un cordero.
 Colque dijo que en los últimos cuatro años atendieron cinco casos de violación sexual en el Tribunal de Sentencia de Uncía, todos con sentencia y encarcelamiento. Sin embargo, añadió que debido a los costos y la burocracia  que implica un juicio, la víctima "prefiere  no impulsar más el proceso o finalmente transar una solución aparte”.
Añadió que la legislación no es lo único que debe reforzarse, sino la educación que se imparte a los menores de edad.

El fiscal de Uncía, Pablo Manrique, aclaró que la Ley 348, contra la violencia a la mujer aprobada en marzo de este año,  anula los acuerdos  entre partes en los casos de violación..
Dijo además que en lo que va del año  él atendió 30 casos. "Pero las víctimas se pierden, no asisten a las audiencias y esto dificulta  los procesos”.
 El Código de Procedimiento Penal señala  en su artículo 27 que la acción penal puede extinguirse "por conciliación”.

Por otra parte, la Ley 348, a la que hizo referencia Manrique, indica que "excepcionalmente la conciliación podrá ser promovida únicamente por la víctima, sólo por única vez, sin reincidencia.

Punto de vista
AlaÍn de canedo  Abogado penalista
"Hay que corregir falencias de la ley”
La Ley del Ministerio Público Nº 262 te dice qué casos no se pueden conciliar y no se incluye la violación sexual. Por este motivo la parte denunciante en estas circunstancias muchas veces llega a acuerdos.
Pero además existe otro fundamento por el que ocurre esto. En el Código de Procedimiento Penal te dice que la violación es un delito de acción pública en instancia de parte, eso quiere decir que no solamente sirve la denuncia, sino que tiene que haber la participación de la víctima en este proceso; entonces, si no hay esa participación naturalmente la acción muere.
  Para que esto no sea así habría que modificar la Ley del Ministerio Público y el Código de Procedimiento Penal para que se pueda actuar de oficio.
 Hay muchos problemas de fondo, no es sólo uno, decir que son uno o tres sería minimizar la realidad. Todos sabemos que en la normativa se encuentran cuellos de botella y ya se identificaron, pero ahora se debe realizar acciones para subsanar estas falencias.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias