Senado aprobó la norma para que la celebración sea el 5 de septiembre de cada año

Las mujeres indígenas originarias tienen su día

viernes, 15 de noviembre de 2013 · 23:09
Página Siete  / La Paz
La Cámara de Senadores aprobó  un proyecto de ley que declara el 5 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Mujer Indígena Originaria Campesina del Estado Plurinacional de Bolivia, en honor a la heroína Bartolina Sisa.
"El Órgano Ejecutivo y las entidades territoriales autónomas, en coordinación con organizaciones femeninas, implementarán cada 5 de septiembre actividades de conmemoración, concienciación e inclusión de las mujeres indígenas originarias campesinas dentro del proceso integrador del Estado Plurinacional de Bolivia”, reseña una nota del Órgano Legislativo.
 La senadora de Convergencia Nacional (CN) María Elena Méndez, secretaria del Comité de Cultura e Interculturalidad y Patrimonio Cultural, destacó la aprobación de esa norma. "Es histórico este día tan significativo dentro del quehacer de todo estrato social y ámbito de la bolivianidad”, dijo, según la ABI.
 De acuerdo con los antecedentes del proyecto de ley, la iniciativa tuvo su origen en el segundo encuentro de organizaciones y movimientos de América, realizado el 5 de septiembre de 1983 en  Tiwanaku en honor a Bartolina Sisa, en el cual se instituyó esa fecha histórica como el Día Internacional de la Mujer Indígena.
  Bartolina Sisa fue una guerrera aymara que junto a su esposo Túpac Katari lideró la revolución indígena contra la Colonia (1780); fue ejecutada y descuartizada en 1782.

 

 


   

60
1

Comentarios