Otro factor sería un falla técnica

Sólo el mal tiempo frenará puesta en órbita del satélite

El lanzamiento del satélite está previsto para las 13:02 del 20 de diciembre.
viernes, 15 de noviembre de 2013 · 23:16
 Aleja Cuevas  / La Paz
Un mal tiempo en Xichang,  China, o una falla en el equipo  podrían ser las únicas dos  razones para retrasar  la puesta en órbita  del satélite Tupac Katari (TKSAT-1), previsto para las 13:02  del 20 de diciembre.
"Podría ser un periodo de mal tiempo en Xichang  y, otra razón, que se pueda encontrar alguna   pequeña falla en los procesos de verificación que requiera de un tiempo para ser reparada y para ser solucionada, (hay) esas dos posibilidades de retraso”, dijo el  director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
Si se presentara cualquiera de esas posibilidades, sería informada con una semana de anticipación, afirmó el director de la ABE. "Pero es una operación casi militar y se ha asignado a un comandante y él es quien  toma este tipo de decisiones”, dijo.
Zambrana estuvo presente ayer en el colegio Hugo Dávila, donde se recordó los 232 años de la muerte de  Julián Apaza, conocido como Tupac Katari (15 de noviembre de 1781), con lo que se dio inicio a la última fase de la "campaña de lanzamiento” del satélite boliviano TKSAT-1.
El director de la ABE confirmó que el martes el satélite   llegó al centro espacial de Xichang y es preparado para ser puesto en órbita. "Este hecho marca el inicio de la era espacial y nuestra presencia en el exterior”, afirmó. Dijo que se  arma  el cohete que estará conectado con el satélite y la plataforma  de lanzamiento.
Expresó que la  probabilidad de que falle algo "siempre existe”, pero es tan baja que "no vale la pena tenerla en cuenta”.
En todo caso, hay un  seguro que cubrirá lo invertido ante cualquier eventualidad, el único detalle sería el tiempo, ya que el programa demoraría dos años.
Todos los lanzamientos comerciales están protegidos por un seguro y éste  cubre el capital necesario para reponer el lanzamiento en caso de   imprevistos.
"Tenemos un seguro que nos cubre  el dinero necesario para otro lanzamiento, en caso de que el primero tuviera algún problema. El capital cubierto es de 230 millones de dólares y la prima   de 40 millones, pero incluidas en el contrato de 300 millones   que se ha suscrito con China”, dijo.
El centro de Amachuma,  en  El Alto, ya  recibió  su certificado de operabilidad y  completa obras como el asfaltado y jardineras.

    El 20 de diciembre, en las principales ciudades del país, se instalarán pantallas gigantes en espacios públicos para observar el lanzamiento.

Espera en   el país
  Pantallas En las principales ciudades del país, el día del lanzamiento se habilitarán pantallas gigantes para que se observe en vivo y directo el despegue del cohete que llevará el satélite boliviano al espacio.
Pruebas  Hay elementos del equipo instalado en el centro de Amachuma, ubicado en El Alto,  que sólo esperan que el satélite esté en el espacio para las pruebas pertinentes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios