Ayer empezó el ciclo

Cada vez más mujeres hacen servicio premilitar

sábado, 16 de noviembre de 2013 · 21:23
Carlos Moreira A.  / La Paz
El servicio premilitar se inició ayer a nivel nacional, aglutinando a más de 22.000 jóvenes y señoritas que serán instruidos en 74 guarniciones militares, en todo el territorio nacional.
El director general territorial militar, Claudio Javier Sevillano Villavicencio, resaltó el incremento del 20%, respecto al año pasado, de  señoritas que quieren prestar  el servicio premilitar. "Hay que recalcar que para ellas no es obligatorio el servicio, pero es loable que ingresen para servir a la patria”, manifestó.
El uniformado informó que el cronograma será  una replica del  año pasado, donde los premilitares comienzan su servicio en noviembre hasta enero, asistiendo de lunes a viernes. Posteriormente, en temporada de clases, pasarán instrucción los fines de semana para licenciarse el último día de agosto.
Durante el servicio los jóvenes y señoritas desarrollan destrezas en el manejo de armas, preparación física de acondicionamiento para conflictos o desastres naturales, primeros auxilios, colocado de inyecciones, vendaje, protección al medio ambiente, geografía e historia nacional.
Sevillano explicó que el ingreso a los institutos militares tiene características diferentes de las del servicio militar, por lo que los premilitares no gozan de ningun beneficio para ingresar a estos centros militares.
Explicó que el liceo militar es una modalidad que significa cuatro años de acuartelamiento que sí brinda el beneficio de acceso a los institutos, aunque no garantiza su permanencia, que depende del desempeño del joven o señorita postulantes.

Comentarios