Acuerdo

Gobierno y APG acuerdan ley de consulta previa

sábado, 16 de noviembre de 2013 · 22:18
 Página Siete  / La Paz
El Ministerio de Gobierno y la Asamblea del Pueblo Guaraní, APG, suscribieron un  acta  para acordar  la atención a los  once  puntos demandados por ésta, en  el marco del Anteproyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada.
El anteproyecto fue  concertado con la mayoría de las organizaciones indígena originario campesinas, comunidades interculturales y pueblo afroboliviano, se lee en una nota de prensa.
Entre los acuerdos más importantes está que "las determinaciones conjuntas y acuerdos que se constituyen en resultados de los procesos de consulta previa libre e informada son vinculantes a toda instancia del Estado y su cumplimiento es obligatorio, ya que se reflejan en los mismos el consentimiento de las naciones y pueblos indígenas”.
Asimismo, se acordó que la "finalidad de la consulta previa libre e informada es obtener el consentimiento de los pueblos y naciones…”.
 Finalmente, "el Ministerio de Gobierno se comprometió a asistir a todos los espacios de diálogo que la Asamblea del Pueblo Guaraní convoque, con el objetivo de seguir socializando y analizando el anteproyecto de ley”. Además, se comprometió a conformar  una Comisión Mixta entre la APG y el Ministerio de Gobierno para la incorporación de los acuerdos en el documento de Anteproyecto de Ley de Consulta Previa.
El acuerdo del Gobierno con la APG representa un paso sólido en el camino hacia la construcción concertada de una Ley de Consulta Previa, se lee en la nota de prensa del Ministerio de Gobierno.

 

 


   

60
1

Comentarios