Casos se refieren a Tarija

Informe periodístico habla de corrupción en Gobernación

El presunto daño económico, generado en dos gestiones, supera los $us 70 millones.
sábado, 16 de noviembre de 2013 · 22:12

Página Siete  / La Paz
La presunta corrupción en la Gobernación de Tarija habría causado  un   daño económico de más de 70 millones de dólares, según reveló una investigación periodística, que fue divulgada por el diario tarijeño El Nacional.
El informe periodístico  señala que  de acuerdo con  los reportes de la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, de la gestión de Cossío quedó un daño de 47 millones de dólares (328 millones de bolivianos), sin que todavía se haya esclarecido el dato judicialmente en los 22 procesos que tiene abiertos entre enero de 2006 y diciembre de 2010.
El reportaje establece que 22 son también las denuncias que llegaron a la Fiscalía en la gestión de Condori (con 34 meses en el cargo), aunque el Ministerio Público del departamento informó que siete casos fueron archivados por falta de pruebas.
"Sólo con el caso de la resolución de las variantes al Chaco, que suman 20 millones de dólares y los expedientes en el Prosol de 2012, que añadirían otros seis millones, el daño económico habría alcanzado un total de 73 millones de dólares”, reza una parte del texto de la nota.

 Si además de los casos denunciados a nivel Gobernación  se tomasen en cuenta  los casos que el Ministerio Público sigue contra alcaldes de este departamento,  la suma del supuesto daño económico se incrementa de forma notable, según el reporte. 
"Todos los casos superan los 100 millones de bolivianos. Sólo al alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, se le advierte un daño de 17 millones de bolivianos y al alcalde de Tarija, Óscar Montes, por sus tres casos más sonados casi 25 millones de bolivianos”.  

Según el artículo, el exalcalde de Bermejo, Delfor Burgos, tiene el récord de denuncias con  12 acusaciones formales; mientras que la Alcaldía de San Lorenzo enfrenta 25 casos, acumulados tanto por el exalcalde opositor Miguel Ávila como por el actual oficialista Juan Carlos Gutiérrez. "No importa el color político, al puro estilo de las ‘juntuchas’, panistas, miristas, caminocambistas y masistas parecen haber encontrado el secreto mejor guardado del departamento, su ‘agujero negro’”, dice el reportaje. 
De las pruebas  y amenazas

El artículo referido indica que la gestión del prefecto Mario Cossío se judicializó en su totalidad. "Carreteras, caminos, adquisiciones, nepotismo y tráfico de influencias, prácticamente de todo lo posible se acusó a Cossío”, se señala.
Entre los casos, hay los   hay   "emblemáticos” como la Villa Olímpica. El daño se estima en unos 10 millones de bolivianos.
Los periodistas tarijeños entregaron el viernes  a la ministra  Suxo, en La Paz,  documentación que prueba  supuestos hechos de corrupción de autoridades departamentales de Tarija. Las denuncias fueron divulgadas por  medios locales. Por ello fueron amenazados y chantajeados.

Denuncias, medios y oposición

Un denominador común en la gestión de Lino Condori (MAS) ha sido el de salvarse a última hora. Bien por intervención de los medios o por la denuncia de algún opositor, varios casos se han salvado antes de que se consumara un posible delito económico, sostiene el diario El Nacional en una nota publicada.
El caso más reciente que se menciona en el texto fue la denuncia de la existencia de 46 comunidades fantasma  en Villa Montes, las cuales se disponían a cobrar el bono Productivo y Solidario.
Según ese medio tarijeño, la intervención de la técnica de Villa Montes, Ninoska Ortiz, y el altavoz que proporcionó el asambleísta Jhonny Torres evitaron el desembolso de unos 24 millones de bolivianos que hubieran caído en manos inexistentes.
Se informa que pese a que la denuncia se cursó en los primeros días de septiembre, según documentación cuestionada por el ejecutivo Roberto Ruiz, fue en octubre cuando la Gobernación inició una investigación desde la Dirección de Transparencia. El caso está en proceso de investigación.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios