La iniciativa es desarrollada en Tarija por la Cooperación Alemana

Proyecto de recolección de agua de ríos busca evitar la escasez

Más de 40 barrios de la capital tarijeña sufren la falta de este recurso. Buscan fortalecer la labor de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de esa ciudad.
sábado, 16 de noviembre de 2013 · 21:28

Anahí Cazas  / Tarija
 Máxima Domínguez, vecina del barrio tarijeño Luis Espinal,   sufrió desde niña  la escasez  de agua potable.  Hoy  bordea los 44 años  y aún enfrenta el mismo problema.
"La falta de agua potable es una de las principales necesidades  de los tarijeños. Muchas  veces tenemos  acceso a este insumo sólo de   tres a cuatro  horas al día”, aseguró Domínguez.
Al igual que ella, miles de vecinos de los más de 40 barrios del municipio de Tarija se ven afectados  por la falta de este recurso.   Esto  motivó a las autoridades locales    y a  la Cooperación Alemana en Bolivia a impulsar un proyecto de recolección de    agua en los ríos, las   vertientes y  los  arroyos para evitar el desperdicio del líquido.
En la zona de Tomatitas,  técnicos bolivianos y alemanes trabajan, desde mayo de  este año,  en el mejoramiento de una   galería filtrante de agua, una especie de planta de almacenamiento para el  líquido vital. Cerca del lugar pasan   los ríos   Guadalquivir y Erquiz, de los cuales extraen el  líquido, a través de bombas.
"Proponemos  hacer una planta de captación en este  lugar porque es  una fuente importante de agua. Se  recoge  más de 70 litros de agua por segundo”, aseguró Jens Busma, jefe de la Cooperación Alemana, de la Embajada de República Federal de Alemania.

Según Busma,  para  mejorar este proyecto buscarán  introducir un tubo de cinco metros y recoger las aguas subterráneas de los ríos. "Sacaremos un líquido más limpio”, explicó. El agua (de la superficie) viene contaminada porque es utilizada  para lavar ropa.
A causa de la escasez de este líquido, muchos comunarios han optado por comercializarlo. "La gente lleva sus camiones con taques (hasta los ríos) y se lleva  este líquido  para venderla en las construcciones”, contó Busma,  quien se encarga de  recoger la basura que arrastra la corriente.  "Las personas botan varios desperdicios, pedazos de plásticos, gomas y otros”, aseguró.


La iniciativa forma parte del Programa para Servicios Sostenibles de Agua Potable y Saneamiento en áreas periurbanas (Periagua) en Tarija. Según el embajador de Alemania en Bolivia, Peter Linder, uno de los principales objetivos del programa es  fortalecer el servicio de las Entidades Prestadoras de Servicio de Agua Potable (EPSA), en el caso de esa ciudad  la Cooperativa  de Agua y Alcantarillado  de Tarija (Cosaalt).   

La cooperación alemana fortalecerá  el laboratorio   de Cosaalt para garantizar el agua potable. Además, formará de manera técnica  al personal de esa institución. Uno de los primeros trabajos de capacitación fue el uso de equipos para controlar las  fugas de agua.
 
Por ejemplo, hace más de un mes y medio, un equipo de cinco técnicos bolivianos inició   los trabajos de  control de fuga de agua  en las tuberías de  la zona Luis Espinal. 
"En un mes reparamos más de 35 fugas de agua en un solo  barrio. Logramos ahorrar más de un litro y medio por segundo, que significa  la reducción de un 20%  en el uso de agua”, sostuvo   Pedro Almaces, jefe del departamento de  Operaciones  de Cosaalt. Aseguró que en los próximos meses  realizarán  los controles en todas las zonas de Tarija.
     
 
El  programa inició sus actividades en mayo de este año y  se extenderá hasta  2016. Contará con una inversión de alrededor  de 7, 3  millones de euros (9,5 millones de dólares) informó Busma. Otra de las actividades del programa será realizar campañas de capacitación para reducir el consumo de agua.
 "En varios barrios de Tarija, la gente  paga una tarifa única de agua y esto provoca que no se midan en el uso de este líquido”, sostuvo Maarten Van Der Ploeg, de   la Cooperación Alemana.  Por ello, otro  de los objetivos  del programa es mejorar la calidad de los medidores  de agua de las casas e implementar  marcadores para controlar el uso de este líquido.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias