La Constitución reconoce 36 lenguas originarias

Revitalizan lenguas nativas para fortalecer la identidad

Se prepara para 2014 un programa para identificar el “estado de situación lingüística y cultural” de todos los pueblos originarios.
sábado, 16 de noviembre de 2013 · 21:19

 Pablo Peralta / La Paz
El jefe de la Unidad de Políticas Interculturales y Plurilingüismo  del Ministerio de Educación, Wálter Gutiérrez,  sostiene que desde el Estado se apunta a "revitalizar” las lenguas originarias  para fortalecer la identidad de los bolivianos. 

"La línea la ha dado el  presidente Evo Morales. Nos ha dicho bien clarito: las lenguas indígena originarias se revitalizan, se fortalecen, se normalizan para fortalecer la identidad de las y los bolivianos”.

El proyecto que desarrolla el corrector ortográfico en tres lenguas originarias se enmarca dentro de esta premisa. Según Gutiérrez, el principal objetivo de esta iniciativa es revitalizar los dialectos indígenas, puesto que aún ostentan una "raíz y un tallo fuertes”.  

La  Constitución Política del Estado (2009) reconoce la existencia de al  menos 36 lenguas originarias. Entre ellas, el quechua, el aymara y el guaraní, que están entre las que más hablantes tienen en el país.

Según  Gutiérrez, la "voluntad” del Gobierno "es desarrollar” todas las lenguas que reconoce el Estado. Destaca la creación del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas de Culturas, además de los distintos institutos destinados a cada nación y pueblo originario. Lo que se busca es  desarrollar su cultura y lengua, y  viceversa.   

"La revolución democrática y cultural se plasma en lo cultural en el desarrollo de la lengua y cultura de los pueblos, y principalmente la lengua”, sostiene la autoridad.

Además de las iniciativas, desde el Estado se prepara para   2014 un "programa” para identificar el "estado de situación lingüística y cultural” de todos los pueblos originarios nacionales.

Esta autoridad sostiene que en el país se registran paradojas, en el sentido de que, por ejemplo, el pueblo chiquitano tiene 180 mil habitantes, pero sus hablantes no llegan ni a 4.000.  

Gutiérrez explica que se debe desarrollar las lenguas originarias, pero esto no implica dejar de lado al español y  las lenguas extranjeras. "Desarrollemos una lengua indígena para fortalecer nuestra identidad. Desarrollemos la lengua castellana para comunicarnos entre todos los bolivianos, y desarrollemos una lengua extranjera de manera instrumental para contactarnos con el mundo. Ésta es la línea que vamos a seguir en el desarrollo lingüístico en Bolivia”.

 36 lenguas  Bolivia
Lenguas   La nueva Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009, reconoce a al menos 36 lenguas originarias. Entre ellas, el quechua, el aymara y el guaraní.
Desarrollar  Wálter Gutiérrez sostiene que se debe desarrollar las lenguas originarias para fortalecer la identidad, y el castellano para comunicarnos entre todos los bolivianos.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias