Invertirán $us 35 millones

Suscriben crédito para rehabilitar la autopista

Las obras demorarán un año y medio en la vía a El Alto. La carretera tendrá seis carriles.
sábado, 16 de noviembre de 2013 · 21:37

Página Siete  / La Paz
El Gobierno   y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron ayer,  en presencia del presidente   Evo Morales, el contrato de crédito por 35 millones de dólares para la  Rehabilitación de la Autopista La Paz-El Alto, de 10,6 kilómetros de extensión.
Cuando la obra fue concebida, hace más de tres décadas, por esa vía circulaban alrededor de 4.000 vehículos por día, mientras que actualmente son " 40.000 vehículos y más de 450 mil personas por día” las que usan la autopista, señaló el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne.
Con el crédito del BID, La Paz y El Alto se verán fortalecidas con la renovación de esta ruta que forma parte de la Red Vial Fundamental del país, bajo la tuición de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
La ministra de  Planificación del Desarrollo, Viviana Caro,  dijo que la obra implica  cambiar toda la iluminación y canalizar parte del río en el sector de Achachicala.  Se espera que la nueva vía sea entregada en 18 meses.
 Trabajo integral
La  rehabilitación de la   autopista se iniciará  en los primeros meses de    2014 y presentará dos distribuidores novedosos: uno que unirá Achachicala con Pura Pura y el otro estará  a la altura del Plan Autopista. Así se permitirá a los pobladores de estas   zonas  un mejor y más seguro acceso.
 El Ministerio de Planificación del Desarrollo y la Administradora Boliviana de Carreteras informaron  que el diseño final establece seis carriles (tres de subida y tres de bajada), 15 nuevas pasarelas totalmente renovadas, cada una con sus respectivos espacios de descanso y abordaje para los pasajeros; 1.166 luminarias que  darán mayor seguridad vial, además de una renovación de los ingresos mediante plataformas  a las pasarelas.
Para  seguridad de transeúntes y conductores que utilizarán la autopista, el proyecto  considera  la renovación y modernización total de la señalización, vallas, reductores de velocidad y paradas de emergencia, señala un boletín del Ministerio de Comunicación.
El incremento del flujo vehicular fue una de las principales causas para modernizar esta vía, afirmó el presidente de la ABC, Antonio Mullisaca.  Se prevé que el periodo útil de la ruta reconstruida sea de 20 años, de acuerdo con el proyecto.

La  renovación
Utilidad  La autopista cumplió su vida útil, fundamentalmente en lo que se refiere al pavimento, el sistema de drenaje e iluminación, señala un estudio realizado por el Consorcio Accidental Transtec-IPA.
 Tráfico  Se prevé que    la nueva vía cuente con redes de distribución eléctrica de media y baja tensión.  La hora pico en esta vía se produce  de 7:00 a 8:00 y   de 19:00 a 20:00.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias