Peter Linder, embajador de Alemania

“En Tarija existe una increíble necesidad de agua

El diplomático habló sobre la cooperación que desarrollan en ese departamento
sábado, 16 de noviembre de 2013 · 21:32

 Anahí Cazas  / Tarija
El embajador de Alemania en Bolivia, Peter Linder, sostuvo que una de las principales prioridades su  país será la de  apoyar a Bolivia  con proyectos para  erradicar el desabastecimiento de agua en varias poblaciones del sur boliviano. 
 "Identificamos que en Tarija existe una increíble  necesidad  por  agua. Creemos que es vital apoyar en este tipo de proyectos porque dar  agua es dar  vida”, aseguró Linder, quien la semana pasada visitó ese departamento para inaugurar  las oficinas de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua). 
Además, verificó el inicio de varios proyectos de un programa de asistencia técnica para extender y mejorar el servicio de agua potable  en esa ciudad. Durante esa visita, conversó con Página Siete 
¿Qué tipo de apoyo ofrece Alemania a Bolivia  en el tema  de agua potable y saneamiento?
Queremos  emprender la construcción de infraestructuras, como pozos, reservorios,  planta de captación de líquidos, entre otros, para erradicar el desabastecimiento de agua en Tarija. También buscamos mejorar las instalaciones técnicas de las empresas   responsables de dotar este líquido en Tarija.
Además, Alemania apoyará con equipos  de última tecnología para  solucionar el problema del agua. Se hará la capacitación de personal de la empresa responsable de dotar este líquido y de esa manera mejorar el servicio.
¿   En qué áreas se brindará capacitación a las instituciones tarijeñas?
 Creemos que para   mejorar el acceso del  agua potable en Tarija es   vital mejorar el trabajo administrativo de esa empresa. Por eso, este proyecto busca capacitar a los técnicos y dotarles de equipos.
El problema del agua es recurrente en otras áreas del país. ¿Será que en Tarija se tiene una situación más dramática?
Estamos sorprendidos porque en Tarija es  donde se registra el mayor consumo de agua en comparación con otros departamentos de Bolivia. Por ello, decidimos  incluir en el programa  el tema de sensibilización a la población tarijeña.  Considero que  es importante explicarle a la gente que  tienen que cuidar el agua y pensar que ellos pueden evitar el desabastecimiento de este líquido.  
¿En   qué otros proyectos y programas   apoya  la cooperación alemana al país?
 Alemania y Bolivia trabajan en  muchos proyectos y programas que no sólo están relacionados  al tema agua. Entre ambos países tenemos una relación histórica. Por ejemplo, acá  viven familias alemanas que ya están en la cuarta generación y que  con su trabajo contribuyen a Bolivia. Un claro ejemplo es la participación de varias empresas alemanas en el Exposur de Tarija. Estoy orgulloso porque ellos lideran  las relaciones comerciales europeas con Bolivia. Los dos países tenemos una relación de solidaridad. Es importante  recalcar que nosotros buscamos apoyar a Bolivia en todos los proyectos que busquen terminar con la   pobreza.
Además de agua y saneamiento ¿en qué otras áreas apoya Alemania a Bolivia?
Los proyectos de cooperación son una herramienta para apoyar a  los países. Buscamos trabajar en proyectos que apoyen la cultura y     los valores de la naturaleza, como la producción agrícola. Estamos comprometidos con apoyar a su  país en el actual proceso  que viven los bolivianos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

61
1

Comentarios