La oficialista Evelyn Matthei consiguió el 25,1% de los votos

Bachelet gana elección con el 46,7% y habrá segunda vuelta

La exmandataria socialista se alzó en las quince regiones y con mayoría absoluta en nueve de ellas. Deberá enfrentarse a Matthei el próximo 15 de diciembre.
lunes, 18 de noviembre de 2013 · 01:05

Agencias / Santiago
La exmandataria socialista Michelle Bachelet obtuvo el 46,7% de los votos en las elecciones presidenciales de ayer en Chile y deberá disputar la Presidencia en una segunda vuelta contra la oficialista Evelyn Matthei, el próximo 15 de diciembre.
Matthei, exministra del Trabajo del gobierno del saliente Sebastián Piñera, obtuvo el 25,1% de la votación, escrutado el 92,1% de las mesas, de acuerdo con  resultados oficiales del Servicio Electoral.
Con más del 90% de las mesas electorales escrutadas, la expresidenta Bachelet ganaba la elección presidencial en las quince regiones de Chile y con mayoría absoluta en nueve de ellas.
 "Estoy muy contenta, tendremos segunda vuelta”, dijo Matthei, en una primera declaración al salir de su casa rumbo al comando. Matthei, del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI), fue nominada hace cuatro meses como candidata única de la alianza oficialista, tras la renuncia del candidato que ganó en primarias, Pablo Longueira, afectado por una depresión.
Bachelet, la médico pediatra que en 2006 se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia, había expresado su deseo de ganar en primera vuelta, algo que no sucede en Chile en dos décadas.
  Tras conocerse los resultados, la candidata por el pacto opositor Nueva Mayoría declaró: "Qué  gran jornada, qué ejemplo de entusiasmo y democracia ha dado Chile este día”, ante cientos de seguidores que la vitorearon cuando apareció en el céntrico hotel de Santiago desde el que siguió el escrutinio electoral.
   Bachelet se mostró convencida de que dentro de un mes, los chilenos respaldarán su programa de gobierno, que incluye educación gratuita y de calidad, una reforma tributaria que grava las ganancias de las grandes empresas y una nueva Constitución "que nazca en democracia, sin rastro de autoritarismo”.
 
El tercer lugar lo disputan voto a voto el independiente Franco Parisi, de 45 años, y el cineasta y exdiputado del Partido Socialista Marco Enrique-Ominami, ambos con un 10%. 
 
Después de dejar el Gobierno en 2010 con una popularidad récord de más del 80% e impedida por ley de acceder a la reelección inmediata, Bachelet comunicó en marzo su intención de volver a postularse. Pediatra y madre separada de tres hijos, Bachelet  propone una reforma tributaria, la reinstauración del aborto terapéutico y abrir un debate sobre matrimonio igualitario.

Valorar noticia

Comentarios