Hoy celebra 171 años de fundación y Gobierno entregó más de 20 obras

Beni requiere carreteras, aeropuertos y agua potable

Evo lamenta que no puede coordinar con gobernador Lens. Un ministro confirmó que Morales asistirá a la sesión de honor de la Asamblea Departamental
lunes, 18 de noviembre de 2013 · 01:45

Anahí Cazas  / La Paz
La  construcción de carreteras, de aeropuertos, la creación de industrias y  la provisión de agua potable   son las principales necesidades que identificaron tres asambleístas  de  Beni,  que hoy celebra 171 años de su fundación. 
 "La necesidad  más urgente del  departamento   es la construcción de  más carreteras. Requerimos caminos para  transportar   productos, como la carne, la madera y otros,  al  mercado interno y externo”, aseguró  la diputada Ingrid Zabala, la jefa de bancada de  Beni en el Legislativo.
 Otro de los requerimientos más urgentes,  identificó  el   diputado  opositor Osney Martínez, es  la construcción de nuevos y equipados  aeropuertos.
 "Beni necesita más aeropuertos, ya que cada rato sufrimos accidentes. Tenemos un deficiente  sistema de transporte aéreo”,  explicó Martínez. Hace unas semanas, un avión de la empresa Aerocon, que llegaba  de Trinidad, se estrelló en Riberalta cuando intentaba aterrizar. El hecho provocó la muerte de ocho personas y otras diez resultaron heridas.  
La senadora  oficialista Sonia Guardia explicó que otro de  los principales requerimientos es la instalación y el mejoramiento  de sistemas de alcantarillado y agua potable en las ocho provincias de este departamento. "Por ejemplo, en  la capital de Beni (Trinidad) sufrimos aún  por  la precariedad  y el mal olor de las cunetas”, aseguró. 
   Zabala y Guardia coincidieron que  otra de las  necesidades de este departamento  es la creación de   nuevas industrias que  permitirán  la generación de nuevos empleos. "Es vital  fomentar la industria en el  sector del ganado vacuno, ya en la actualidad sólo vendemos carne, cuando se pueden abrir industrias  para procesar los   cueros y los huesos”, aseguró la diputada Zabala.
Acotó que  es  importante   fomentar la apertura de fábricas de  productos derivados de la leche y la fabricación de muebles.
Guardia agregó, por su parte, que  para el crecimiento del departamento es necesario el  trabajo conjunto entre las autoridades locales y el Ejecutivo.
  Ayer Morales habló sobre ese tema  y lamentó que no pueda coordinar con el gobernador de Beni, Carmelo Lens, para trabajar de manera conjunta por esa región amazónica.
"Lamento mucho no poder coordinar con el gobierno departamental de Beni. Lo hemos invitado a (Lens) a inaugurar las obras, hemos invitado a inaugurar el camino Riberalta-Guayaramerín y no vino (...)”, dijo, según la gubernamental ABI.
 El 14 de noviembre, el gobernador de Beni, Carmelo Lens, denunció que el Gobierno  congeló las cuentas bancarias de la Gobernación.  "Este bloqueo de cuentas, al pueblo beniano, es un regalo que nos da  Morales”, expresó Lens, en  ANF. Al día siguiente, el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, informó  que se rehabilitaron las cuentas  de la Gobernación.      Ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó que el Presidente  asistirá  hoy  a la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Beni.

 

 


   

60
1

Comentarios