Los comunarios guardan detención en la cárcel de Patacamaya

Detenidos de Apolo dicen que cambiaron sus declaraciones

Varios de los 17 detenidos preventivamente desmintieron que el día del incidente, el 19 de octubre pasado, hubo una emboscada de parte de un grupo armado
lunes, 18 de noviembre de 2013 · 01:49
 Página Siete / La Paz
Varios de los pobladores detenidos de forma preventiva   por los recientes hechos de sangre en Apolo sostuvieron   que los fiscales del caso  les hicieron firmar papeles en los que cambiaron sus declaraciones, reportó Oxígeno Digital.
Ésta es una revelación que se conoce a casi un mes de los hechos acaecidos el 19 de octubre, en la población de Apolo, La Paz.
Los detenidos  están  implicados en las muertes de tres  miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta y un médico. Además, en esos sucesos hubo al menos 32 personas heridas. 
  Según Oxígeno, varios  de los 17 detenidos indicaron que los fiscales del caso les presionaron para que declaren  algo que ellos no vieron e  incluso aseguraron que les hicieron firmar papeles en que cambiaron sus declaraciones.
"El domingo (10) nos han hecho declarar el fiscal, nos han hecho declarar y nos han hecho firmar. Hemos dicho que no estábamos presentes y contra nosotros han venido. Nos han querido obligar a declarar cuando no hemos visto nada”, contó Darwin Choque Surco, uno de los acusados. 
 
Los detenidos también desmintieron  que el día del incidente haya habido una emboscada por  parte de un grupo irregular como sostiene la versión del  Gobierno.
"En la declaración todos tenían nombres, de dónde habrán sacado. De lo que hemos declarado algunas cosas no han puesto y directamente nos han acusado”, contó  Percy Fernández Avelino, otro de los detenidos en Patacamaya.
 Según  Oxígeno, todos los detenidos coincidieron en que no participaron  en el hecho.  Incluso algunos aseguraron que no presenciaron el incidente.
"Yo estaba en La Paz, vivo en El Alto, yo estaba viajando a Apolo (he llegado) me he encontrado con ellos (compañeros). Mi mamá vive allá (Apolo), y como estaba hablando con ellos, me han agarrado, eso le he dicho al fiscal”, contó Carmelo Enrique Quispe.
Además, relataron que el  comandante de los uniformados (FTC) a quien llaman   Serpiente   se comprometió el día anterior  a dialogar antes que ingresar a erradicar. "Nos han dicho que íbamos a ir como testigos, pero ya nos han detenido, ellos (uniformados) también tenían nuestros nombres. Nosotros, de miedo, hemos abordado el avión, los camuflados nos han apuntado, nos decían 30 años en Chonchocoro van a estar”, relató Gonzalo Baquiata.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios