Tras el lanzamiento, el TKSAT-1 debe pasar un periodo de pruebas

Satélite sera útil desde abril de 2014, más en áreas rurales

Escuelas rurales serán las primeras beneficiarias del servicio de internet wifi. La telefonía móvil podrá contratar sus servicios también desde esa fecha.
lunes, 18 de noviembre de 2013 · 01:37
 Página Siete  / La Paz
El director de Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, señaló que el satelite Túpac Katari (TKSAT-1)   estará listo para dar servicios  de telecomunicaciones desde abril de 2014 y que éstos beneficiarán sobre todo a  las áreas rurales.
 Explicó que si bien el satélite  estará en su primera órbita de transferencia el 20 de diciembre -día previsto para su lanzamiento desde la base de Xichang, China-, a  partir de esa fecha todavía hay una serie de actividades que cumplir antes de que   pueda ser  usado para telecomunicaciones.
Entre las principales actividades señaló  las que se conocen como proceso de transferencia orbital,   llevarlo a su  órbita geoestacionaria definitiva (87,2 grados al oeste de Greenwich),  hacer las pruebas finales: la  potencia de transmisión de los transpondedores y la sensibilidad  para recibir las señales de tierra y otros.
"Todo se prueba canal por canal, exhaustivamente, en un periodo de unos dos  meses y algunas semanas y recién el satélite va a estar listo para dar servicios   de telecomunicaciones”, dijo.
En ese marco, calculó que a fines de marzo o abril de 2014 se podrá usar el TKSAT-1. "Para esa fecha, ENTEL  habrá instalado ya 100 estaciones remotas VSAT que van a permitir la conectividad para internet y telefonía en un número similar de  unidades educativas rurales”, manifestó.
De momento se está seleccionando las unidades más alejadas del país y ya en marzo o abril estas unidades van a tener  acceso a esta conectividad o servicios.
Estaciones terrenas
Además de las estaciones terrenas de Amachuma y La Guardia, que  controlarán el satélite,  se  instalarán  estaciones de telecomunicaciones, mil  este año y se prevé 1.500 para 2014.
 El programa de instalación masiva  de estaciones remotas  lo   lleva adelante ENTEL, que además pagará unos 20 millones de dólares al año por el uso del satélite.
"Habrá a partir de esas conexiones vía satélite zonas wifi en las escuelas, donde los profesores, con las computadoras que han recibido van a poder acceder a internet”, dijo Zambrana.
Inicialmente se  prevé que el costo en ese ámbito sea  gratuito y que lo  cubran los municipios o   las gobernaciones.
 Adicionalmente, podrán requerir el servicio las telefónicas. "Tenemos conversaciones adelantadas con una de las operadoras (de telefonía  móvil). Es posible que a partir de abril  también empiecen a usar el satélite Túpac Katari”, indicó. El uso estaría digido además a internet móvil.

 

 


   

60
1

Comentarios