Señala que el defensor del Pueblo actúa en “oposición al Gobierno”

Defensa acusa a Villena de politizar denuncias en FFAA

El Ministerio de Defensa aseguró que promueve el respeto de DDHH en los cuarteles. La Defensoría informó que Villena no se pronunciará sobre las alusiones.
martes, 19 de noviembre de 2013 · 00:28
Página Siete / La Paz

El Ministerio de Defensa considera que el  defensor del Pueblo, Rolando Villena, "solamente busca  protagonismo personal, asumiendo una posición francamente político-partidista de oposición al Gobierno nacional”, en el caso de las denuncias sobre muertes en los cuarteles,  asegura un comunicado de ese despacho.
El texto responde a la solicitud del defensor    de que la Asamblea Legislativa  intervenga en las más de 300 denuncias de violación de derechos humanos y la muerte de 20 militares en las FFAA.

 En el documento,  Defensa asegura    que "promueve el respeto de los derechos humanos en las Fuerzas Armadas, y que lleva adelante acciones para esclarecer los fallecimientos”.
El viernes, Villena envió  una carta al vicepresidente Álvaro García Linera,  con el argumento de   que en el tema de derechos humanos no obtuvo respuesta de las FFAA ni del Ministerio de Defensa. Esta cartera de Estado  lo desmintió ayer.
"El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, mediante nota 3311/2013, convocó en fecha 26 de agosto de 2013, a una reunión al defensor del Pueblo, a realizarse el 30 de agosto, y que se reprogramó para el 2 de septiembre;  por razones de fuerza mayor y en cumplimiento a las específicas funciones que hacen a sus obligaciones como ministro de Estado, se encontraba en el interior del país. Por la importancia del tema delegó al viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Gral. Ejto. Gustavo Sandoval, conjuntamente con la directora general de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa para que abordaran con el defensor del Pueblo las cuestiones planteadas. Sin embargo, el señor Rolando Villena, de manera por demás curiosa e incumpliendo su mandato legal, se negó a llevar a cabo la reunión con el viceministro de Defensa y la directora general de Derechos Humanos, y no quiso sostener ni abordar ningún tema”, se lee en el comunicado.

Añade que el 30 de julio, el ministro de Defensa rindió un informe oral   ante  la Cámara de Diputados, "por tanto el Órgano Legislativo ya tiene conocimiento de las acciones que esta cartera de Estado  lleva adelante sobre los mencionados casos. Por lo que se constituye en una actitud demagógica del defensor del Pueblo”  solicitar al Vicepresidente, su intervención. Concluye en que "no existe una verdadera voluntad del defensor”.

 Por su parte, la directora de DDHH e Interculturalidad en las Fuerzas Armadas, Liliana Guzmán, en conferencia de prensa, consideró que   "las declaraciones del defensor del Pueblo no responden a la verdad”. "Para el Ministerio de Defensa y el sector Defensa estos hechos son de muchísima importancia y hemos trabajado así desde el inicio -aseguró Guzmán-. Consideramos que él está buscando un cierto protagonismo político”.

Las  muertes
 Conscripto Carlos Daniel Loza murió en Puerto Suárez el 26 de agosto.
Soldado  Freddy Rodríguez Ortuño fue torturado en Atocha en septiembre.
 Teniente  Óscar Gironda Porres falleció el 19 de octubre en un operativo de erradicación   en la comunidad de Miraflores (Apolo).
Suboficial  Willy Yujra Maman falleció el 19 de octubre en un operativo de erradicación   en la comunidad de Miraflores (Apolo, norte de La Paz).
Alférez  Emanuel Cusi Suxo, cuyo cuerpo fue encontrado el 5 del presente mes  en las profundidades del estrecho de Tiquina, lago Titicaca.
 300 denuncias  Se suman 300 denuncias, algunas de ellas referidas a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en las Fuerzas Armadas en los últimos tres años.


 

 


   

60
1

Comentarios