Estiman que por día se producen 16 casos, no todos se reportan

Denuncian sólo 5% de abusos a niños

martes, 19 de noviembre de 2013 · 00:37
Página Siete  / La Paz
En Bolivia aproximadamente 16 niñas, niños o adolescentes son víctimas de violencia sexual por día. El 5% de estos hechos es reportado; sin embargo, sólo el 0,4% de las denuncias concluye  en sentencia.
Los datos de la Red Departamental de Protección de la Niñez y Adolescencia para una vida libre de violencia sexual  indican que   la edad de mayor peligro en los niños es de cinco a 10 años; en el caso de las niñas la inseguridad es entre los cinco y 14 años; sin embargo,   la edad de mayor vulnerabilidad está entre los 10 y 14 años y de estas cifras el 75% de las agresiones sexuales contra niñas, niños y adolescentes ocurre  en los denominados "círculos de confianza”, la escuela y  el hogar,  pues los padres, tíos y amigos cercanos son los principales responsables del abuso.
Las estadísticas en el ámbito internacional señalan que el 8% de niños en el mundo sufre de agresiones sexuales antes de los 18 años, en Bolivia el 23% de niños en el mismo rango de edad son víctimas de violencia sexual, señala un comunicado de la Defensoría del Pueblo.
En el caso de las niñas   las cifras mundiales muestran  20% de agresiones a menores de 18 años y en Bolivia se llega al 34%.
Por cada mil casos de violencia sexual denunciados sólo cuatro llegan a sentencia, por lo que hoy se   programa una vigilia contra la violencia sexual y una caminata solidaria desde la Plaza del Estudiante hasta la plaza Mayor de San Francisco, a las 18:00.

 

 


   

60
1

Comentarios