La intervención se dará ante la denuncia del pasajero

Guardia Municipal controlará a transportistas las 24 horas

El servicio entrará en funcionamiento a principios de enero de 2014. Trabajarán en turnos y contarán con vehículos para poder desplazarse.
martes, 19 de noviembre de 2013 · 00:40
Aleja Cuevas  / La Paz
La Guardia Municipal de Transporte (GMT)  dispondrá   de personal las 24 horas del día para controlar y sancionar las infracciones que cometan quienes  prestan el servicio del transporte público.
"El trabajo no consistirá en que el guardia patrulle en las calles, sino será a requerimiento, es decir, el guardia se constituirá en el lugar ante la denuncia”, dijo a Página Siete   el comandante de la GMT, Miguel Zambrana.
Explicó que esta labor se realizará desde  enero de 2014 y que los grupos operativos de la guardia estarán en una área  determinada. "Pondremos un grupo operativo en la zona Sur y  otro  en el centro. Las llamadas de denuncia nos van a permitir que se desplacen y ubiquen al infractor de manera inmediata”, explicó.
Horarios de trabajo
Actualmente,  el horario de trabajo de los guardias  es de 7:00 a 22:30 y dos grupos operativos  trabajan hasta la  medianoche.
Zambrana dijo que la decisión de implementar el servicio de la GMT las 24 horas responde a una orden del alcalde Luis Revilla.  
Añadió que en estas semanas se presentará el proyecto que deberá incluir el requerimiento logístico para iniciar con este tipo de operativos  en enero próximo. "Estamos viendo la parte logística para que (el servicio) sea las 24 horas y una vez que tengamos,   lo vamos a presentar a la ciudadanía como debe ser, los números telefónicos y los grupos operativos”.
Parte de la logística consiste en  identificar el lugar de descanso para los  guardias municipales,  el tema de alimentación y el equipo con el que se va a contar, como los vehículos para desplazarse tras recibir una denuncia.
  Aclaró que no se  contratará   personal adicional, sino se hará una  reorganización de turnos. "Sólo es operativizar. Podemos agarrar y reducir el tema de guardias en las calles y armar grupos operativos con vehículos”, dijo.
Además de ejercer un control en  el sistema de transporte masivo, la GMT también se enfocará en el servicio de   radiotaxis. "A veces realizan un cobro abusivo en el transcurso de medianoche hasta la madrugada”.

Actualmente, uno de los mayores problemas es el cobro excesivo de pasajes, de acuerdo con los reportes de la GMT. En lo que respecta a denuncias por  maltrato a pasajeros, el número de llamadas a la línea gratuita   800-136666 redujo de 30  a uno o dos por día. "No es sólo porque la Guardia Municipal está ahí, sino porque el usuario está empezando a conocer sus derechos”.

Convocan a nuevos guardias municipales

La Alcaldía paceña  anunció ayer la convocatoria para  jóvenes y señoritas de 21 a 35 años que deseen formar parte de la Guardia Municipal.
 "Tienen que tener la vocación de servicio”, dijo el jefe de esta unidad, Miguel Zambrana, a propósito de uno de los requisitos; además de presentar la libreta militar, título de bachiller, certificado de antecedentes de la FELCC y FELCN y no tener antecedente de proceso administrativos en la función pública.
"Será un plus si sabe hablar dos o tres idiomas”, dijo.
Se recibirá a los postulantes del 25 al 29 de este mes, luego se hará una selección a partir de un test de conocimientos generales del municipio y de condiciones físicas.
El 9 de diciembre se conocerá a los aceptados. Con esta contratación  se completará los 300 guardias municipales con los que se trabaja en esa unidad, ya que a fin de mes se retirará a 58  por incumplimiento de las normas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios