La Universidad Mayor de San Andrés elige a su nuevo rector

Hoy, más de 73.000 docentes y universitarios van a las urnas

El comité electoral habilitó 222 mesas donde sufragarán estudiantes y catedráticos de la universidad. Se prevé conocer al nuevo rector y vicerrector a las 22:00.
lunes, 18 de noviembre de 2013 · 22:35
Verónica Zapana  / La Paz
Entre universitarios y docentes,  73.690 votantes  acudirán hoy a las urnas habilitadas en las 13 facultades y las 15 unidades rurales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para la elección del rector. Los resultados se conocerán a las 22:00.
"Tenemos a   1.800 docentes, 1.986 estudiantes de  las  sedes rurales y 69.859 alumnos   que mañana (hoy) acudirán al proceso democrático más grande de esta casa de estudios. En total son 73.690 votantes entre docentes y estudiantes”, informó ayer el presidente del comité electoral de las elecciones universitarias gestión 2013-2016, Omar Navia.
Explicó que para  esa cantidad de votantes se habilitaron 222 ánforas en las 13 facultades, 15 para docentes, 15 para las sedes rurales y 192 para los estudiantes.
 
Describió que en  las facultades que tienen mayor población estudiantil, como Ciencias Económicas y Financieras, se abrirán 31 mesas; en Humanidades y Ciencias de la Educación,  26; en Derecho, 24;  en Ingeniería,  22;   en Medicina y en las demás,   14 mesas.
 
 El proceso electoral también se vivirá en las sedes rurales, como en Viacha, donde   749 estudiantes emitirán su voto para elegir rector y vicerrector. También participarán 224 universitarios de Patacamaya   e incluso    23 alumnos de Ixiamas.
Cada mesa tendrá seis delegados: un representante por cada uno de los cuatro frentes que participan, el presidente y  vicepresidente, quienes vigilarán la transparencia del proceso.
"Por mesa tendrán cuatro instrumentos: el número de mesa, el padrón electoral, el ánfora y las papeletas”, afirmó Navia.
 
El frente  Todo Cambia Todo tiene como candidatos a Óscar Heredia y  Ros Mary Rocha; Juntos por la UMSA, presenta a  Juan David Castillo y  Juan Carlos Sánchez; la propuesta de  Unidad Universitaria es Waldo Albarracín para el rectorado y Alberto Quevedo como vicerrector, mientras que Todos X la U tiene a  Mario Terán y Javier Peñaranda como sus candidatos.
   
El proceso electoral comenzará a las 9:00 y concluirá a las 16:00 y los resultados de la contienda serán conocidos a las 22:00:
 Los docentes y universitarios que no voten serán sancionados. "A los docentes se  descontará  tres días de haber y  los estudiantes no realizarán trámites universitarios y no harán uso de la biblioteca”, sostuvo Navia.

    En ese marco, resaltó que si éstos no pueden asistir por temas de trabajo o enfermedad deberán presentar su justificativo antes de las 72 horas de la conclusión del proceso. Las principales propuestas de los frentes pasan por la titulación directa y la dotación de tecnología a la universidad.

Requisitos
Docentes  Los docentes deben presentar en la mesa que se les designe su  cédula de identidad para emitir su voto.
Universitarios  Los estudiantes deben presentar su cédula de identidad y también la matrícula universitaria para sufragar. Ambos documentos certificarán que la persona forma parte de esa casa de estudios superiores.

Se prohíben pancartas y hacer propaganda

Página Siete  / La Paz
De cuerdo con el reglamento del proceso electoral de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), está prohibido que hoy se realice propaganda electoral en cualquiera de las facultades o sedes rurales.
"48 horas antes del acto electoral (es decir desde el domingo),  la campaña, así como también la propaganda fue suspendida. Ahora están prohibidos los pasacalles, los   carteles y  los afiches”, afirmó el presidente del comité electoral, Omar Navia.
Explicó que debido a ello se retiraron todas las pancartas, los afiches y murales de las paredes de las 13 facultades de la UMSA.
El comité   controlará  que ninguno de los seguidores de los cuatro frentes realice  propaganda en las facultades y si algún universitario observa ello, debe denunciarlo en las oficinas del monoblock central. "La denuncia debe ser respaldada”.
De encontrarse esta problemática se  realizará una llamada de atención de parte de los responsables del proceso de elección al frente infractor y  el comité electoral se reunirá para ver qué sanción se aplicará al infractor.
También remitirán los antecedentes de los infractores al Honorable Consejo Universitario.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias