Los distritos escolares 3, 12 y 14 se movilizaron ayer

Juntas escolares bloquean 4 vías y piden presupuesto

La dirigencia exige que la Alcaldía de El Alto aumente de Bs 16 millones a Bs 50 millones el presupuesto para infraestructura escolar.
martes, 19 de noviembre de 2013 · 01:00
Margarita Palacios   / El Alto
Los padres de familia de al menos dos distritos alteños bloquearon ayer cuatro principales vías con el propósito de exigir al gobierno municipal de El Alto la asignación de mayor presupuesto para el sector en el Programa Operativo Anual  2014.
Las juntas escolares afiliadas a la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y algunos dirigentes de unidades educativas de los distritos 3, 12 y 14 instalaron varios puntos de bloqueo en la urbe, en tres carreteras interprovinciales y una que une el sector oeste con la Ceja.
Dos puntos de bloqueo se ubicaron en la carretera a Laja y al menos cinco hacia Copacabana. Dentro de la ciudad, el sector del cruce a Viacha (altura cuartel Ingavi) y Villa Adela se vieron afectados por otros puntos de bloqueo de los padres.
Si las autoridades municipales no atienden sus demandas, las juntas escolares amenazan con un paro indefinido. "Las unidades educativas tienen muchas necesidades en infraestructura y equipamiento. Asimismo, queremos la mejora de la calidad de la educación”, declaró uno de los bloqueadores apostados en un punto de bloqueo ubicado en la exfábrica de vidrios en Villa Ingenio, que se extendió hasta el sector municipal de Lagunas.
Uno de los dirigentes de padres de familia del distrito 14, Fernando Ortega, informó que este año se distribuyó dentro del municipio un monto de 16 millones de bolivianos para la educación, provenientes del POA.
Las organizaciones  movilizadas piden un incremento para el próximo año de 16 millones a 50 millones de bolivianos.
Al mediodía de ayer, los representantes de las organizaciones movilizadas se reunieron con el alcalde Édgar Patana para exigir  un incremento presupuestario. Hasta el cierre de esta edición no se conocían las decisiones asumidas por el alcalde.
 La presidenta de una unidad educativa movilizada, Vilma Condori, informó que estos 16 millones de bolivianos son repartidos en los distritos del sector norte y sur, por lo que a cada sector corresponde ocho millones de bolivianos, que no abastecen para todos los estudiantes de estos distritos.
Retiran a director distrital

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó  que la destitución del director distrital de El Alto, Valentín Llanos, no es arbitraria sino por procesos legales pendientes por la supuesta venta de ítems, entre otras denuncias. "Existen 10 procesos que Valentín Llanos tiene, de los cuales cinco han sido ejecutoriados y están cinco todavía pendientes”, afirmó la autoridad.

Inician acciones contra autoridades

 El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que su despacho  inició acciones legales contra el director y la Junta Escolar de la unidad educativa Hermana María Teresa Lajusticia de El Alto, por retención indebida del bono Juancito Pinto para el pago de un curso de computación. Aguilar calificó como preocupante las denuncias sobre el uso indebido del bono, que están siendo analizadas e investigadas por el Ministerio de Educación. "Esta situación   ha sido verificada y ha llevado al inmediato inicio del proceso contra el director (...),  se iniciarán las acciones penales por uso indebido”, dijo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios