Representantes de 4 países intercambian experiencias

Policía acredita a 40 instructores contra la violencia hacia la mujer

El encuentro de policías evidenció que, en relación a países vecinos, Bolivia aún tiene falencias para combatir la violencia de género.
martes, 19 de noviembre de 2013 · 00:25
Página Siete   / La Paz
Cuarenta policías bolivianos fueron acreditados como instructores contra la violencia hacia la mujer, en el seminario internacional de Intercambio de Experiencias de Fuerzas Policiales contra la Violencia hacia las Mujeres y la Familia, que durante  seis días  reunió a  representantes de cuatro países en La Paz.
Los policías  fueron capacitados en el manejo de la Ley Integral 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, después de abordar la problemática en Bolivia y el análisis e identificación de los delitos de violencia de género .
La clausura del evento contó con la participación de la comisionada mayor María Isabel Largaespada (Nicaragua), generala Marcia Raimann  (Chile) y la delegada Gabriela Von Beauvais (Brasil), quienes compartieron  las experiencias de sus países.
 
La generala Raimann, de Chile, enfatizó que su país cuenta con un equipo de rastreo que ayuda a localizar a los agresores que deben ser detenidos.
En tanto, la representante nicaragüense informó que en su país la Policía cuenta con brigadas móviles en todos los barrios. "Además, desarrollamos programas de prevención y educación en los colegios”, agregó .

El diálogo  evidenció que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Bolivia tiene falencias tecnológicas y logísticas para cumplir sus tareas.
 
"Comprobamos que la tecnología nuestra no es suficiente. Nos faltan recursos tecnológicos como mejores computadoras y más vehículos”, dijo el suboficial Abraham Choque, uno de los participantes en el seminario.
Por su parte, la capitana Marcela Vargas afirmó que aunque la FELCV cuenta con  personal para  la lucha contra la violencia, aún faltan ambientes. "Nuestro país todavía no tiene espacios propios ni  de rehabilitación suficientes para mujeres y niños que han sufrido maltrato”, señaló.

En 4 años  hubo 144 mil casos

En Bolivia se registraron 144 mil denuncias de violencia contra la mujer entre 2009 y 2012. De éstas, 86 fueron catalogadas como feminicidios.
"Son datos que tenemos en la FELCV  y que han ido en  aumento en los últimos años”, señaló Marcela Vargas, miembro de esta unidad y participante del seminario internacional de Intercambio de Experiencias de Lucha  la Violencia hacia la Mujer.
La representante de Nicaragua, María Largaespada, señaló que en su país se registran 32.000 casos anuales de violencia a mujeres entre 15 y 35 años. Mientras que en  Chile, según la generala Marcia Raimann, las denuncias llegan  a 122 mil cada año.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias