La Clínica Cies realiza el tratamiento

Recanalización de trompas, una nueva técnica de fertilidad

Ésta es una cirugía para las mujeres que se hicieron en el pasado la ligadura de trompas.
martes, 19 de noviembre de 2013 · 00:35
Verónica Zapana  / La Paz

 La recanalización tubárica o de las trompas (de falopio) es una nueva técnica  de fertilidad  a la que se recurre  para  ayudar  a mujeres que buscan embarazarse tras una ligadura de trompas. Esta cirugía ya se realiza en la clínica  Cies, Salud Sexual y Reproductiva.
 De acuerdo con el gerente regional de este centro en La Paz, Fernando Álvarez,  "esta técnica moderna denominada recanalización tubárica  sirve a las personas que antiguamente fueron sometidas a la ligadura de trompas y que ahora buscan un hijo”.
Álvarez comentó que antes, las mujeres que se hacían la ligadura de trompas y que querían tener un hijo nuevamente, debían acceder sólo a la fertilización in vitro, pero ahora existe esta nueva técnica que es más barata.
"La fertilización in vitro cuesta más de 5.000 dólares y la cirugía de recanalización de las trompas 3.500 bolivianos”, dijo.
La información se conoció ayer en el marco del Simposio Internacional de Fertilidad, organizado por el Cies, al cual asistieron dos médicos colombianos expertos en la temática.
 Uno de ellos, el ginecólogo de la Unidad de Fertilidad de Profamilia -Clínica Piloto de Bogotá-,   Carlos Sarria,  explicó que en su país, cada semana  hasta 15 mujeres buscan este tipo de cirugía.
 Aseguró que la intervención demora hasta dos horas y se realiza con anestesia general. "En el proceso se  destapan los conductos de las trompas que estaban cerrados por la ligadura. Se vuelve a unir las trompas  separadas para que pueda pasar el espermatozoide  y así se   restablece la fertilidad de la mujer”, afirmó.
Sarria manifestó que el éxito de que la mujer vuelva a embarazarse es de 75%, porque también se deben valorar  otros factores, por ejemplo, el tema de  la edad.

A decir de Álvarez, en Bolivia ya se practicaron dos de estas cirugías y ambas mujeres están esperando que se cumplan los tres meses de cuidado, antes de volver a buscar un embarazo.

"La cirugía (en ambas mujeres) fue exitosa, ahora estamos  haciendo seguimiento a los casos”,  aseguró el gerente regional  del Cies, después de destacar que las parejas están entusiasmadas con los resultados.

Más  información
Seminario  El evento internacional durará hasta el  miércoles. Ayer y hoy realizarán talleres teóricos y mañana desarrollarán talleres prácticos.
 Atención  Las parejas  que buscan un tratamiento de fertilidad pueden acudir a la Clínica Cies entre hoy y mañana, ya que realizarán siete  tratamientos y cirugías de recanalización de trompas gratuitas.
Dirección  Las personas interesadas en la cirugía pueden acudir a la Clínica Cies, Salud Sexual, Salud Reproductiva, ubicada en la calle Colombia  539,   San Pedro.

 

 


   

97
5

Comentarios