Marcia Raimann, oficial chilena

“Vemos derechos de las víctimas y de los denunciados”

Cree que los celos y la dominación del hombre son las causas de la violencia.
martes, 19 de noviembre de 2013 · 00:27
María Carballo / La Paz
 La generala chilena Marcia Raimann fue una de las expositoras en el seminario que capacitó a 40 policías en la investigación de  la lucha contra la violencia hacia la mujer.
En entrevista con Página Siete, Raimann  explicó la experiencia de su país en la lucha contra la violencia de género. "Se debe velar por los derechos humanos tanto de las víctimas pero también de los agresores”, sostuvo.
 ¿Cuántas denuncias de violencia de género se registran en su país?
Son 122 mil denuncias en Carabineros (Policía) que recibimos cada año. Son casos generales, contra mujeres, hombres y ancianos.
¿Qué normas rigen en Chile para estos casos?
Desde el año 2005, que es cuando entró en vigencia  la Ley 20066 (Ley de Violencia Intrafamiliar), nos permite tener una visión de proteger no sólo al que está bajo el techo, sino al que está más cercano a la línea consanguínea del agresor. Es decir que se trabaja para velar también los derechos de los papás, mamás, nietos, hijos y sobrinos de las víctimas.
¿Cómo se trabaja el tema de los derechos humanos?
Son muy importantes y no sólo se debe velar por los derechos de las víctimas. Nosotros vemos por los derechos de las víctimas y también de los denunciados, porque estos últimos  tienen derechos: tener un proceso justo sin que se los prejuzgue. Tratamos de hallar las razones de su comportamiento a través de  tratamiento psicológico.
¿Qué tipo de violencia es la que más afecta a la mujer chilena?
Existe la violencia física y psicológica, el feminicidio y otros tipos de violencia. Lo lamentable es que los casos de todo tipo aumentan cada año.

¿Cuáles son los factores de la violencia de género en su país?
Creo que los celos, la dominación del hombre. Considero que el machismo patriarcal aún está presente en muchas partes de Latinoamérica. Una mujer o un hombre deben identificar un comportamiento violento de su pareja desde el pololeo (noviazgo).
¿Por qué cree que el machismo se mantiene en muchos países?
Porque aún falta consolidar las políticas de prevención y educación en las escuelas. El niño que aprende a respetar a su madre, a su hermana, aprenderá a respetar a su esposa.
¿Qué les falta a las mujeres para no permitir más el maltrato?

 Es la mujer quien se juega el futuro de su familia, de sus hijos, y de su propia vida en una situación de violencia; por lo tanto, es la primera  que debe arriesgarse a denunciar y detener el maltrato, sea de cualquier tipo. Ahora muchas mujeres son más valientes, pero hay otras que siguen permitiendo que se las maltrate y eso debe detenerse prioritariamente.

HOJA DE  VIDA

Carrera Es la única  generala de Carabineros  en ejercicio, con 34 años de servicio.
 Estudios   A sus 12 años decidió ser policía y estudió en la Escuela de Carabineros.
Trabajo Actualmente tiene a 1.025 carabineros a su mando.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios