Diez marinos ayudarán a encontrarlo

Buzos de Perú buscarán a alférez junto a bolivianos

Tras 10 días de la pérdida del militar, peruanos traen equipos de última generación.
sábado, 2 de noviembre de 2013 · 00:10
 Carlos Moreira A.  / La Paz

Diez buzos de la Marina del Perú se unirán hoy a 68 marinos bolivianos para buscar al alférez Emanuel Cusi Suxo. Equipos de última generación permitirán al personal sumergirse a más de 50 metros en el lago Titicaca. El grupo de búsqueda cuenta con seis embarcaciones que agilizarán el rastreo, pues -según explico el oficial de la Naval boliviana Hernán Crespo- una persona sólo puede realizar una inmersión al día para garantizar la seguridad de los marinos.
Los  últimos informes sobre los hechos, presentados por la Naval, indican que al alférez se le alcanzó un remo para que se sujete; sin embargo, antes de que reaccione se hundió. Un oficial de la Marina peruana comentó que hay una posibilidad de que el alférez haya sido arrastrado por la corriente lacustre durante el hundimiento, antes de llegar al fondo del lago.
Tras 10 días de la pérdida, la madre sólo espera que se encuentre el cuerpo para darle una cristiana sepultura. El pasado martes 22, cerca del mediodía, el alférez Cusi se hundió en el estrecho de Tiquina durante su última práctica de combate marino en el curso especial del Centro de Investigadores de Buceo en Altura (CIBA) en el lago Titicaca, como parte de la instrucción de  la Fuerza Naval de Bolivia.
En su momento, la madre del desaparecido, Rosario Suxo, denunció falta de auxilio al alférez e inició una querella contra el comandante del Cuarto Distrito Naval,  Pablo Cardona.

 El incidente derivó en un compromiso por parte de la  Naval de intensificar la búsqueda. Aún no se conocen las causas del hundimiento, pero se presume que  la víctima sufrió un calambre.

Los  hechos
Martes 22 El alférez se hunde en el lago Titicaca durante una práctica.
 Miércoles 23 El comandante Pablo Cardona da por muerto al alférez y comienza la búsqueda.
Domingo 27 Todos los buceadores de la Naval se unen a la búsqueda.
 Viernes 1  Llegan buzos peruanos para colaborar.

 

 


   

60
1

Comentarios