Los cuatro aspirantes coinciden en que la “U” se tiene que modernizar

Candidatos a rector de la UMSA proponen la titulación directa

Los frentes propugnan el uso de la tecnología para acelerar los procesos administrativos y académicos. También plantean incentivos para los estudiantes.
viernes, 01 de noviembre de 2013 · 22:22
Manuel Filomeno /  La Paz
Los cuatro candidatos al rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) coincidieron en que esa casa de estudios superiores requiere una urgente modernización y reestructuración académica que dé paso a la titulación directa de los egresados, entre otras propuestas.
"Estamos ahogados por la burocracia, que sólo hace que los procesos sean engorrosos y que muchas personas  abandonen (sus estudios) antes de terminarlos”, dijo a Página Siete el candidato por el frente Todo Cambia Todo, Óscar Heredia.
 Heredia propone el establecimiento de un "gobierno electrónico” en la UMSA, para poder realizar los trámites administrativos por la vía digital. "Con una plataforma online se podría hacer de  inmediato lo que se hace en un día de colas”, añadió.
Mario Terán, de Todos por la U, señala que el sistema administrativo de la UMSA ya cumplió su ciclo y que debe ser renovado con tecnología.
Su  propuesta se basa en la  "desburocratización de la parte administrativa”. Para ello propone  la digitalización de los registros y la interconexión entre las facultades  como prioridad. Terán apunta a la producción interna de sistemas informáticos,  por los mismos estudiantes.
Además de modernizar los sistemas, los candidatos que irán a las urnas el 19 de noviembre también propugnan una reestructuración  académica, que incorpore la titulación directa para los estudiantes y la constante capacitación para los docentes.
"No podemos seguir trabajando con esquemas que datan de hace 25 años; tenemos que innovar en la manera de enseñar en la universidad”, plantea Juan David Castillo, de   Somos Fortaleza.
El académico señala que se debe incentivar a los universitarios -mediante becas- para que  alcancen la excelencia, produzcan material científico que sea publicado y que además colabore al desarrollo del país.
En esa misma línea, Heredia manifiesta que se debe pensar a el largo plazo, poniendo los cimientos para que una nueva generación de investigadores logre un cambio de paradigma en la manera de hacer ciencia en la universidad boliviana.
Por último, el candidato de Frente Amplio, Waldo Albarracín, manifiesta que lo primero son los estudiantes y que se debe velar por su bienestar mediante políticas que mejoren sus condiciones de estudio y de vida.

"Nuestras propuestas  intentan responder a las necesidades de los estudiantes, como por ejemplo la creación de un sistema de transporte universitario, ya sea a través de la negociación directa con los transportistas o con la adquisición del parque automotor necesario y el establecimiento de guarderías”.

Punto de vista
Lucio Álvarez
Ejecutivo del CEUB
La UMSA necesita una limpieza

Si bien es importante la innovación de los sistemas administrativos y académicos, de qué sirve  si la institución sufre de problemas estructurales que llevan años sin resolverse.
No hay un cogobierno real (docente-universitario), los estudiantes ya no tienen una representación fuerte; se debe  fortalecer estas estructuras para que de esta manera se pueda limpiar la universidad de los elementos corruptos que existen en las estructuras.
Solamente mediante medidas estructurales se puede lograr un cambio real en las instituciones, el resto es sólo palabras y propuestas  bienintencionadas.

Sebastián Siles
Dirigente estudiantil
 Libertad para estudiar

Las propuestas de los frentes se hacen repetitivas con el tiempo, y aunque hay muchos aspectos rescatables en ellas, se pierde de vista el punto principal que los estudiantes requieren, y es libertad para poder expresar nuestras ideas en el aula y fuera de ella.
El cogobierno es imposible cuando el voto de un docente vale más que el de un estudiante y eso es algo que debería cambiar de una vez.
Las próximas autoridades deben gobernar con todos, no sólo con una cúpula que no representa los intereses.
También se deben mejorar nuestras condiciones y de esa manera incentivar la producción intelectual.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias