Los tres casos se registraron en Beni, en niños menores de un año

Confirman una muerte y dos hospitalizados por bocavirus

Es probable que el virus esté en todo el país. En La Paz hay cinco hospitales que realizan la tarea de vigilancia. Piden a la gente que se lave las manos con frecuencia.
viernes, 1 de noviembre de 2013 · 22:18
Verónica Zapana  / La Paz
El Servicio Departamental de Salud  (SEDES) de Beni confirmó que en la localidad de Santa Rosa de Yacuma se registraron tres casos de bocavirus (BoVh). Todos los afectados son menores de un año. Afirman que sus síntomas son  iguales a los de  una gripe: fiebre, dolor de cabeza y deshidratación.
"Se han confirmado tres casos: el primero es el de  una niña de nueve meses, que falleció. De este caso se tomó la muestra el 23 de septiembre y se notificó del virus en ella el 1 de octubre”, informó  el director  del SEDES de Beni, Mauricio Rousseau.   
Explicó que el segundo caso positivo  es  el de una niña de un año, que se notificó el  20 de octubre, y el tercero el de un niño de seis meses, que se diagnosticó como positivo el 26 de octubre.
Rousseau explicó que los dos últimos casos están fuera de peligro, aunque en  vigilancia.
Página Siete informó ayer que  debido a que las autoridades sanitarias informaron del  registro del primer fallecimiento por el virus, el Ministerio de Salud  lanzó la vigilancia epidemiológica para que los médicos actúen de forma precisa ante un caso de esta naturaleza.
Según el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, René Barrientos, el virus probablemente está en La Paz y en el resto del país hace años; por ello dijo que ahora los cinco hospitales centinela del departamento efectúan la vigilancia de las Infecciones Agudas Intensificadas.
  "Si el paciente está con falta de aire, fiebre alta y deshidratación, le tomamos la muestra del isopado (flujo nasal), enviamos la muestra a laboratorio y si el resultado dice que es tal virus,  actuamos con el tratamiento”, explicó Barrientos.
Dijo que se hace  la vigilancia porque emergieron el H7N9 (China)  y el Coronavirus (Arabia Saudita).
 
 Barrientos aseguró que el virus es estacional -es decir que se presenta en invierno y en la transición de invierno a primavera- y afecta a menores de cinco años.

En cuanto a la  sintomatología, el especialista indicó que el infectado con el virus (BoVh) puede presentar fiebre alta, deshidratación, falta de aire, rinitis, amigdalitis y bronconeumonía.
Recomendó estas medidas de precaución: toser en el doblez del codo, a una distancia de un metro de las personas y  el lavado frecuente de manos.    

 

Piden que no se tema al bocavirus
La Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz señala que no se debe temer al  bocavirus.
"Quizá está en el país desde hace años y recién ahora con los exámenes de laboratorio nos estamos dando cuenta de que está en el país”, dijo René Barrientos, responsable de esa unidad del SEDES.
El virus apareció en Suecia en 2005   y  luego, en 2007, Chile  hizo estudios que determinaron que el virus también existía en ese territorio. "Por eso es emergente y convencional, porque  el bocavirus podría haber estado desde hace mucho tiempo”, añadió.   
 Explicó que  aún  no hay una vacuna  contra  este virus respiratorio.
Cuando coexiste la infección  con bocavirus y el virus sincicial, la situación del paciente se agrava e incluso puede llegar a fallecer.
"Este virus afecta a las vías respiratorias altas como una rinofaringitis y al ingresar  a las vías respiratorias bajas provoca neumonías, esto conlleva a un desenlace fatal”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios