El IDIF hizo la prueba a los retenidos en Patacamaya

Hallan pólvora en ropa de 15 detenidos por el caso Apolo

Según el fiscal, el examen pericial demuestra que los implicados manejaron explosivos y quizás ayudaron a quienes dispararon contra las cuatro víctimas.
viernes, 01 de noviembre de 2013 · 21:48
María Carballo / La Paz
La Fiscalía sostiene que al menos 15 de los 17 pobladores detenidos preventivamente en el penal de Patacamaya, implicados en los hechos suscitados en la comunidad apoleña de Miraflores, manipularon explosivos horas o días antes de lo sucedido el pasado sábado 19 de octubre.
Ese día, dos militares, un policía y un médico  perdieron la vida tras recibir impactos de bala. La Policía busca a cuatro prófugos que son los presuntos autores de las cuatro muertes.
 La prueba de absorción atómica realizada por el Instituto de Investigación Forense  (IDIF) en la ropa de los detenidos permitió a la Fiscalía determinar la existencia de pólvora. "Será un 90% (de los comunarios) que manipuló explosivos”, afirmó uno de los fiscales asignados al caso, Leopoldo Ramos.
"Hay que aclarar que si se encontró pólvora en la ropa de los detenidos, esto no significa que hayan manipulado armas”, precisó el investigador.
El Ministerio Público investiga a los 17 aprehendidos  por los delitos de asesinato, lesiones graves y gravísimas, entre otros.
 Sin embargo, en las dos audiencias cautelares llevadas a cabo no se vinculó a los pobladores detenidos con las tres armas encontradas en el monte. De hecho, el armamento encontrado y presentado en la segunda audiencia pertenecía a efectivos de la Policía, según informó la Fiscalía.
En tanto, el abogado de cuatro de los detenidos, Roberto Pérez, denunció que no fue notificado para asistir a esta toma de muestras. "No se conoce si la pólvora hallada es de explosivos o de cohetes, porque los comunarios dispararon cohetes a manera de alerta  aquel día”, señaló.
El fiscal Ramos no descartó que los detenidos hayan ayudado a los cuatro presuntos autores materiales de la muerte de las cuatro víctimas.
Agregó que los resultados de la comparación entre la pólvora hallada y el tipo de proyectil que se dispararon contra las víctimas serán conocidos en 20 días.
El fiscal Ramos informó el jueves que se descarta que los presuntos autores de las muertes hayan salido del país.

 

Punto de vista
Samuel Montaño  Experto en armas y explosivos
 "No significa que hayan disparado”
Esta toma de muestras no demuestra que hayan usado explosivos, sino que han usado armas de fuego. Esto depende de que la Fiscalía haya tomado las muestras en la misma ropa que vestían los comunarios el día que fueron detenidos. Son rastros casi imperceptibles, como una gota de sangre, pero que quedan en la ropa por varios días.
Si sólo hubieran manejado explosivos, los restos de éstos habrían quedado en las manos o ropa, pero se pierden casi inmediatamente.
 El tiempo que permanece la pólvora en la ropa depende de las condiciones climáticas en que se haya encontrado la persona que disparó el arma. Es decir, si la persona que dispara está con el viento en contra, la pólvora irá directamente a su ropa y permanecerá por más tiempo. Pero no necesariamente esto significa que los detenidos hayan disparado, es posible que hayan estado cerca de la persona que disparó el arma hacia las víctimas. 

Un ejecutivo de la CSUTCB afirma que coca del Chapare es legal

Damián Condori, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUCTB), afirmó que la coca de la región del Chapare (Cochabamba) es legal.
"Nadie que sea presidente llegará a erradicar la coca del Chapare porque es resultado de una lucha social. Gracias a eso el Chapare es respetado también y la coca producida es legal y representa el sustento de los compañeros”, señaló a la red ERBOL.
Agregó que el nuevo proyecto de Ley de la Coca servirá para confirmar la legitimidad del cultivo de la planta en esa región.
 "Vamos a legalizar (los cultivos) con esta ley. Hay que  reemplazar la Ley 1008 con una ley consensuada entre productores y consumidores”, sostuvo.
No obstante, aclaró que esta norma cumplirá también la función de limitar el cultivo  excedentario en el país y reglamentar la cantidad de cultivos que se necesita para la fabricación de productos derivados de la coca.
 Por su parte, el exmiembro del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe explicó que la coca producida en el Chapare es ilegal en su totalidad, ya que así lo establece la Ley 1008.
 En efecto, el artículo 10 de la normativa determina las zonas de transición de cultivos de coca, es decir regiones que sólo debieron cultivar la hoja  temporalmente y entre ellas están las provincias cochabambinas del Chapare, Carrasco y Tiraque.
 "No importa si esa coca es el sustento de alguien, es coca ilícita en su totalidad y la Ley 1008 no está caduca”, afirmó Quispe.
El dirigente también denunció que los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingresaron a la comunidad de Miraflores en Apolo el 19 de octubre por una orden del Gobierno, que buscaba una represalia en contra de los pobladores que se negaron a asistir a las recientes concentraciones del Movimiento Al Socialismo (MAS). "E   sto de la biometrización es sólo para controlar a los cocaleros y como hubo un grupo que se resistió, entraron al lugar”, aseveró.

Fiscal afirma que hallaron sólo 3 pozas abandonadas
La Fiscalía aseguró que se encontraron tres pozas de maceración de cocaína en las serranías lejanas de la comunidad de Miraflores, en Apolo, y no seis, como informó  el pasado fin de semana el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.
"En realidad son tres pozas que se hallaron y todas estaban abandonadas desde hace tiempo”, precisó el fiscal Gregorio Blanco, reportó Gigavisión.
Tras la muerte de tres uniformados y un médico durante los  hechos violentos acaecidos entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y pobladores,  Pérez informó del hallazgo de dos pozas de maceración activas y otras cuatro abandonadas "recientemente”.
Blanco indicó que el Ministerio Público  no  confirmó si lo sucedido en Miraflores hace 13 días está vinculado con  narcotráfico.

  En el mes de octubre, el Grupo Especial de Control de Coca (GECC) retuvo 108 libras de coca que provenían del Perú con destino a las actividades ilícitas.

 Revelan que comandante de la FTC  fue relevado

Humberto Peralta, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que lideró el ingreso de efectivos erradicadores a la comunidad de Miraflores, en Apolo, el pasado 19 de octubre, fue relevado del cargo, informó ayer el diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic.
El legislador quiso entrevistarse con el jefe militar en el Comando de la División del Ejército Pedro Domingo Murillo, sede de la FTC, en Apolo. "Lamentablemente no pude hacerlo porque fue  relevado y trasladado a La Paz”, informó.
Yaksic señaló que realizará las gestiones correspondientes para lograr conversar con él.
 Añadió que recogió testimonios de las mujeres, quienes contaron el maltrato que sufrieron ese día por parte de los uniformados de la FTC, cuyos miembros  están desplegados todavía en la zona. "Hay muchas connotaciones, el contexto es muy complejo”, aseveró.
 


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios