Juntan las tradiciones para visitar más de un cementerio

Llegada y partida de las almas se celebra ahora en un solo día

Varios dolientes acostumbran a recibir a las almas con ofrendas en las tumbas del Cementerio General. Rezan y las despiden a la vez, como ocurrió ayer.
viernes, 1 de noviembre de 2013 · 22:34
Aleja Cuevas  / La Paz
La tradición manda que el 1 de noviembre las almas llegan a visitar a sus familiares y éstos deben esperarlas con una "mesa” en su casa. Al día siguiente, tras un día de visita, se realiza el "despacho del alma”, pero hay personas que juntan los rituales de ambos días en uno, como se evidenció  ayer en el Cementerio General de La Paz.
 Cerca del mediodía, cuando la mayoría esperaba a los ajayus con un altar en sus domicilios, más de una veintena de familias hizo el mismo ritual en el Cementerio General, donde después de colocar  unas  velas y t’antawawas frente a la tumba adelantaron la despedida.
 
  "Tengo otro  hijo muerto y está en el cementerio Ingavi, ahí estaré mañana (hoy)”, dijo Flora Chambi. A los pies de la tumba de su hijo, que falleció hace cuatro años, puso dos t’antawawas, pasankallas, cebolla en flor, fruta  y flores.  La mujer hizo rezar a una decena de personas por el alma y a cambio  entregó panes y plátanos en un plato.
 Chambi también prevé ir a su pueblo, donde continuará festejando Todos Santos. "Aquí no dejan poner nada, en el campo es más tranquilo”, señaló.
Según el antropólogo Milton Eyzaguirre, es  permisible que se realice la despedida de las almas por anticipado, "fundamentalmente porque la gente tiene que volver al área rural, donde es muy importante su presencia, porque en el contexto rural es donde se celebra con mayor fuerza la fiesta de Todos Santos”.
Chambi manifestó que a través de los rezos el alma recibe la comida y mientras más sean,  podrá irse más rápido al cielo.

En otro sitio del camposanto paceño, Nicolasa Mamani también  despidió a las almas ayer. Hizo rezar para su cuñado y  su hermana, quienes fallecieron este año, además para  su padre que murió hace más de 15 años.
"En esta fecha uno se acuerda de todas las almas. Con los rezos se llevan su encomienda para todo un año”, explicó.
Mamani, como otras personas que hacían la misma práctica, coincidió en señalar que celebran juntos la llegada y el despacho de las almas   porque deben ir a visitar más de un cementerio. Otros admitieron que es para evitar la multitud del 2 de noviembre.
 
Eyzaguirre explicó que el área rural  el festejo es por más días y  que antes había incluso dos celebraciones para los difuntos.

 

Todos Santos dura hasta el carnaval
El antropólogo Milton Eyzaguirre afirmó que la fiesta de Todos Santos no se celebra en un día puntual, sino que   sólo marca el inicio de  una fiesta   larga, que empieza más o menos por esta fecha y  que va hasta el 8 de noviembre, cuando se festeja a las "ñatitas” y  el 29 de este mes, cuando  se celebra San Andrés.
La fiesta se extiende hasta carnaval, tiempo de los supay (diablos). "En la época prehispánica  supay  significaba muerto, entonces recién en el tiempo de carnaval acaba este tiempo de Todos Santos”.

Controlarán  el expendio de bebidas cerca del camposanto

Para dar mayor seguridad a los visitantes, entre ayer y hoy, han sido desplazados  cerca de 800 funcionarios y efectivos de la Alcaldía paceña para el control del expendio de bebidas alcohólicas y el ingreso de comerciantes al Cementerio General.
A 300 metros a la redonda del Cementerio General no debe haber expendio de bebidas alcohólicas  ni en bares ni en tiendas. De advertirse esta situación,  se  procederá al cierre, desalojo y decomiso de los productos.
 "Tenemos que hacer un control a los asentamientos y comercios que se tendrá en este sector. Se realizará primero un reordenamiento para que estén en lugares específicos y se controlará la inocuidad alimentaria”, explicó el intendente Mauricio Ruiz.
Este trabajo se realizará en dos turnos y en las ocho  puertas del camposanto. El primer turno se   iniciará a las 6:00, el segundo trabajará entre  las 12:00 y  las 20:00.
Desde la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad se informó que las vías serán cerradas tres cuadras a la redonda, entre las 6:00 y las  19:00. También se  movilizará a 200 efectivos, entre policías  de la Guardia Municipal y Guardia Vial, por  seguridad.
Los 20.000 visitantes  que espera el Cementerio General para  hoy  serán asistidos por  funcionarios de ese camposanto, quienes los guiarán   con la ayuda de  planos  actualizados que se   instalarán en las puertas. Además, se  tiene previsto que en cada una de  las ocho puertas del cementerio estén dos funcionarios.
Estas personas, de acuerdo con el director de Servicios Municipales de la Alcaldía, Sergio Siles, podrán orientar al ciudadano sobre la ubicación de los restos de sus difuntos.
El funcionario recordó que la Guardia Municipal no dejará ingresar bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad.  Para mayor seguridad, se cuenta con 40 cámaras de vigilancia en distintos puntos del cementerio.

Los rezos  ayudan en  la ascensión de las ánimas

Mientras  más rezos haya, mejor y más rápida será la ascensión del alma, según Milton Eyzaguirre, investigador  del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF).
 "Los rezos tienen que ver fundamentalmente con cuántas personas  están dedicando hacia el ascenso al cielo. Si tienen más rezos, quiere decir que más van ascendiendo”, dijo Eyzaguirre.
 "Siempre quieren tres rezos, Padrenuestro, Ave María y responsos para que el alma ascienda más rápido”, dijo Esteban Mayta, un comunario oriundo del municipio de Batallas, provincia Los Andes. Aclaró que si no   reza en voz alta y bien,  no recibe una buena cantidad de panes.
Los rezos para las ánimas, en la zona andina, son agradecidas con panes, fruta  e incluso flores.
 Jhonatan Quispe, quien desde hace dos años se ofrece para rezar en Todos Santos, sostiene que si en  la plegaria se le olvida   alguna palabra, sin la intención de hacerlo, es signo de que el alma aún no ascendió, pero si lo hizo correctamente ésta  se va más rápido.
Según  Eyzaguirre, además de los rezos, es importante la música, más en el mundo andino porque se les pide una buena producción agraria. "Se interpreta Alma Pinquillo para que los muertos no se vayan durante estos cuatro meses;  más al contrario, se queden en el subsuelo hasta que germinen las semillas”, explicó.
Aclaró que luego de este tiempo, el ritmo en el mundo andino  cambia por  moseñadas, y es que ya es tiempo de carnaval.
"En el área urbana vi que tocan moseñadas y zampoñadas cuando no es tiempo de estos  instrumentos. En el contexto urbano se dejó  de tener relación con el ciclo agrícola, lo cual son bastante valiosas”, explicó. La creencia es que las almas traen las lluvias.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios