Festividad de Todos Santos

En la región rezan a muertos, incluidos Chávez y Kirchner

Destacaron las t’antawawas, también las flores, fotografías, bebidas, frutas y panes.
viernes, 1 de noviembre de 2013 · 23:14
EFE /  Bogotá
La celebración de la festividad católica de Todos   Santos llenó ayer los cementerios latinoamericanos de personas deseosas de honrar a sus muertos, pero también hubo homenajes póstumos fuera de los camposantos como el brindado en Bolivia a Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Muamar el Gadafi.
En víspera del Día de Difuntos, el Gobierno boliviano instaló un altar   en la sede del Ministerio de Exteriores en La Paz dedicado a los tres líderes muertos. Aunque menos conocidos que los altares de muertos de México, el país donde el Día de los Difuntos se celebra de manera más festiva e intensa, las llamadas t’antawawas  reúnen los mismos elementos, como velas, flores, fotos, bebidas, frutas y panes.
La celebración del Día de Difuntos o de Muertos fue reconocida en 2003 por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad  y en ella se mezclan creencias prehispánicas y preceptos católicos. Según las grandes civilizaciones anteriores al descubrimiento de América, en este día los muertos regresan del más allá para disfrutar de la compañía de sus seres queridos y los placeres terrenales.
En México no faltan los mariachis, las calaveras de azúcar y las flores de cempasúchil para rendir culto a las ánimas. Para esta ocasión, el Gobierno mexicano instaló un altar en homenaje al grabador y dibujante José Guadalupe Posada, el creador de la Catrina, figura de la cultura popular del país que se usa tradicionalmente para burlarse de la muerte. Los guatemaltecos, por su parte, celebran esta festividad en familia reunidos en los camposantos locales,  donde se adornan las tumbas con coronas elaboradas en papel y flores, además de compartir comidas y bebidas especialmente preparadas para la ocasión.
También se realizan festivales de barriletes (cometas) gigantes, que representan la vida después de la muerte. Como es tradición, en la ciudad nicaragüense de Masaya se celebró  un baile en las calles con disfraces de aparecidos en honor a los muertos .   

En Nicaragua la gente acudió este año de manera masiva a los cementerios, a pesar de la alerta roja sanitaria emitida por las autoridades a causa de una epidemia de dengue. Los cementerios son lugares donde hay agua estancada en recipientes para colocar flores y es precisamente ahí donde el mosquito transmisor de la enfermedad pone sus huevos. De madrugada se  fumigaron  los principales cementerios de Paraguay.

Dan por muerto a Nelson Mandela en el altar de Descolonización

EFE  / La Paz
El Viceministerio de Descolonización  dio ayer por muerto al expresidente sudafricano Nelson Mandela, al colocar en un altar del Día de los Difuntos su fotografía junto con la de otros líderes mundiales fallecidos. La imagen de Mandela, según pudo constatar EFE, fue colocada en el altar que el Viceministerio de Descolonización montó en la plaza Murillo, centro del poder político del país en memoria de reconocidos líderes mundiales que fallecieron. Fue  una ceremonia   presidida por amautas andinos que le pusieron un toque tradicional a la mesa con saumerios y rezos.
La fotografía estuvo expuesta por varios minutos y, tras percatarse de su error, los funcionarios de esa oficina estatal cubrieron el rostro del líder sudafricano con un afiche. Mandela ingresó en estado grave el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar y su situación llegó a ser crítica, si bien a principios de octubre su exmujer Winnie Madizikela-Mandela aseguró que el exmandatario y Premio Nobel de la Paz "está bien”.
En Bolivia se tiene la creencia de que este mediodía vuelven las almas de los difuntos para comer y beber lo que en vida les gustaba, por ello se montan altares con comida, panes y bebida.
 Varias entidades estatales lucieron  altares para recordar a personalidades bolivianas y también extranjeras, como el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Clausuran dos casas de espanto y 27 hornos

La Intendencia municipal de La Paz tras los operativos realizados la noche del jueves determinó clausurar dos casas de espanto y 27 hornos.
En el primer caso fue por la falta de pago de la patente municipal y en el   de los hornos fue por faltas graves en inocuidad alimentaria. El intendente Mauricio Ruiz informó que las dos casas de espanto que incumplieron las normas se encontraban en las zonas de Irpavi y Achumani  en el sur de  La Paz; en tanto, los 27 hornos de panificación fueron cerrados en diferentes zonas de la  urbe paceña, Max Paredes, Gran Poder, 14 de Septiembre y el casco urbano central puesto que no cumplían con la limpieza  de los utensilios y materiales para preparar las masas de la festividad de Todos  Santos.
La Intendencia decomisó 4.770 unidades de dulces sin registro sanitario y con la fecha vencida, notificó a 55 puestos de venta por ofrecer productos de Halloween sin garantía y suspendió cuatro puestos temporalmente por ofrecer productos importados sin la autorización del Senasag.
 Ruiz explicó que se cerraron 27 hornos de panificación, 21 de los cuales cuentan con notificaciones de cierre temporal y seis  con procesos administrativos.

Recuerdan a asambleístas y policías fallecidos en  últimos años

 Legisladores de la Cámara de Senadores armaron ayer  la tradicional mesa de Todos Santos en memoria de asambleístas fallecidos y personajes importantes para el país y el continente. La presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, explicó que se armó esa mesa en apego a las tradiciones y lamentó la muerte de varios asambleístas en  últimos años.
Entre los fallecidos están la senadora Ana María Romero de Campero, el senador Javier Hurtado, el senador Gerard Ortiz  y una cuarta senadora que era suplente del senador Mario Choque, Nelly Ancasi.
El canciller David Choquehuanca  dijo que "estamos aquí   para compartir y recordar a nuestros antepasados”.
La Policía Boliviana honró ayer  a los efectivos que fallecieron en el cumplimiento de su deber con una misa y ofrendas florales en el Cementerio General, a propósito de la celebración de Todos Santos. "Honor y gloria para quienes se adelantaron”, manifestó el comandante  de la Policía, Alberto Aracena.
En el acto en honor de los fallecidos se procedió al silencio,  plegaria, las salvas de fusilería y se depositaron ofrendas florales para honrar a los difuntos, entre éstos el cabo Johnny Reynaldo Quispe, que después de caer herido  en la comunidad de Miraflores, Apolo, falleció por las heridas de armas de fuego, el pasado 19 de octubre.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias