SEDES La Paz intensifica la búsqueda para prevenir complicaciones en pacientes

Registran 46 casos de Chagas en el norte paceño

viernes, 01 de noviembre de 2013 · 22:21
Página Siete  / La Paz
En las poblaciones paceñas de  Tacacoma, Sorata, Licoma Cajuata y Yanacachi se registraron 46 casos de Chagas, informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz.
La detección de personas con este mal se lleva a cabo  para iniciar tratamiento a los pacientes y así prevenir complicaciones crónicas, de acuerdo con el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, René Barrientos.
"Lo que estamos haciendo es    un tamizaje para encontrar la prevalencia oculta del Chagas, porque como es una enfermedad silenciosa, olvidada  y desatendida no se registran muchos casos en etapa temprana, sólo cuando hay complicaciones”, afirmó.
En cada población se toma una muestra de sangre a los menores de 15 años y luego se la envía   a un laboratorio en La Paz, donde confirman o descartan los casos, explicó.
 "Se tomó muestra de 316 niños de uno a cinco años y  de 3.100 personas de cinco a 15 años”, afirmó Barrientos.
Explicó que en el primer grupo  se confirmaron siete casos y en el segundo, 39; en total son    46.
Los resultados indican que los primeros casos son Chagas congénito,  por transmisión de madre a hijo, y el resto es Chagas crónico,  infectado por la vinchuca.
El Chagas es   provocado por el parásito Tripanozoma cruzi que transmite la vinchuca, que se aloja en las grietas de  casas de adobe. En ese caso  se le conoce como Chagas intradomiciliario.
En 2011, La Paz fue declarada por la OPS   libre de este mal, ya que redujo la infestación de vinchucas en las viviendas  de 42,2% en 1999 a 0,9%  en 2009.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios