Defensoría del Pueblo

Tres deficiencias afectan el trabajo del IDIF en el país

Un médico forense debe atender hasta 15 pacientes al día. Tampoco hay insumos.
viernes, 01 de noviembre de 2013 · 21:51
Página Siete / La Paz
Infraestructura deteriorada, ausencia de profesionales e insuficientes recursos materiales inciden en el trabajo que  realiza el Instituto de Investigación Forense (IDIF)  en distintos puntos del territorio nacional, según un informe de esta  gestión de  la Defensoría del Pueblo.
Los resultados fueron entregados el jueves al fiscal general, Ramiro Guerrero.
Según el informe, la cantidad de personal, entre médicos, psicólogos y psiquiatras forenses, es insuficiente con relación a la cantidad de pacientes atendidos en cada región, especialmente en lugares donde sólo hay un médico forense, como es el caso de Llallagua (Potosí), Yacuiba (Tarija), Caranavi (La Paz),  Chapare (Cochabamba) y en los departamento de Beni y Pando. En Potosí y Tarija hay dos profesionales.
En  Oruro existen  tres médicos forenses que atienden  al menos  a 50 personas por día; en Santa Cruz siete médicos atienden a 92 personas cada día;  en El Alto hay tres galenos para  atender a 60 personas. "Es decir que son entre ocho y 15 pacientes que atiende un solo médico”, precisó Villena.
 La autoridad  se reunió el pasado martes con Guerrero y le informó sobre las conclusiones del trabajo que se realizó en los institutos forenses y morgues judiciales que funcionan en 14 ciudades capitales e intermedias.
Asimismo, se determinó que sólo hay laboratorios forenses en las ciudades de Cochabamba, Sucre, La Paz y El Alto.
En cuanto a la infraestructura, ocho de los 14 centros están  deteriorados, en estado regular o no cuentan con espacios adecuados. Es el caso  de Potosí,  Oruro,  Santa Cruz, El Alto, La Paz, Pando, Tarija y Beni, además de las poblaciones de Llallagua, Caranavi y Chapare.  
Adicionalmente, existe una reducida provisión de insumos y equipos para el trabajo forense.  El defensor del Pueblo indica en su informe que  existen al menos  diez recomendaciones que "deben cumplirse con urgencia”, aunque no detalla cuáles son.
 Por su parte, Guerrero aseguró que una vez que revise el documento, lo dará a conocer a los fiscales departamentales, aunque señaló que ya se iniciaron acciones desde la Fiscalía General para mejorar el trabajo del IDIF.
 
Para destacar
Implementos En Oruro, los especialistas utilizan bolsas de plástico para cubrirse las manos y revisar los cuerpos.
Morgues En las regiones recorridas no existen morgues judiciales. Las que fungen como tales están en los hospitales de cada región y no reúnen las condiciones adecuadas.
Sugerencia El informe de la Defensoría recomienda la construcción de más laboratorios  debidamente equipados para evitar la tardanza en los resultados de las muestras.



Valorar noticia

Comentarios