En La Paz

La Alcaldía recolectó 19 toneladas de pilas usadas

miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 00:42
Página Siete  / La Paz
El gobierno municipal de La Paz recolectó 19 toneladas de pilas y baterías de 2011 a la fecha,  como parte de la recolección diferenciada que realiza.
Estos desechos tóxicos   son enterrados en celdas de seguridad, según la unidad de Servicios Ambientales del Sistema de Regulación Municipal (Siremu).
"Desde 2011 se ha puesto en marcha la recolección diferenciada de pilas y baterías, que son residuos peligrosos que se mezclan en algunos casos con los residuos comunes de los domicilios. Estas pilas y baterías no están ingresando al relleno sanitario, no están contaminando el medio ambiente por una disposición o manejo inadecuado”, dijo el responsable de  Servicios Ambientales, Marcelo Polo.
Asimismo, destacó que estos residuos son depositados  en celdas especiales de seguridad y almacenadas de manera transitoria, las que están ubicadas en el relleno sanitario de Alpacoma y  fueron construidas con hormigón, concreto reforzado, impermeabilizado y están herméticamente cerradas.
Las celdas tienen un dispositivo para el monitoreo de los gases que emiten estos residuos y que se realiza cada tres meses. Este control se efectúa en cumplimiento de las normas ambientales y de la licencia ambiental.
El gobierno municipal instaló 143 puntos de acopio de pilas y baterías,  botellones que están  en  farmacias, supermercados y en las diferentes unidades o dependencias de la Alcaldía.
Se debe evitar mezclar las pilas y baterías con otros  desechos. Lo ideal es recolectarlas en envases cerrados. Cada pila puede contaminar 600 mil litros de agua.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios