Están disponibles en cuatro tiendas

Arco Iris elabora 40 mil panetones para ayudar a los niños

Los niños de la fundación colaboran todos los años en su elaboración.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 00:50
Página Siete /  La Paz
La Navidad se acerca y en la panadería de la Fundación Arco Iris se respira un aroma a solidaridad. Allí se  elaboran, desde principios de noviembre,  los primeros de 40.000 panetones que luego esperan vender para financiar proyectos que encaran  la lucha contra la discriminación hacia niños y jóvenes en situación vulnerable.
 
  Esta actividad se realiza hace seis años y también es habitual que en ella participen los jóvenes beneficiarios. Aunque este año tan sólo hay alrededor de cuatro niñas que ayudan en los trabajos de empaquetado.
Una de ellas es  Ivete, quien asegura que le gusta el trabajo "porque es divertido”. Tiene 17 años y desde que llegó al hogar de la Fundación Arco Iris, hace un año, está "contenta porque somos como una familia”.        

Productos a pedido
Elaboran  dos tipos de panetones (el tradicional o italiano y el alemán) en una producción limitada, ya que responde a los encargos de sus clientes habituales, supermercados, empresas e instituciones. Además los venden en sus cuatro tiendas ubicadas en Sopocachi, San Miguel, Achumani y plaza Murillo.  
Se diferencian del resto de panetones del mercado en que el producto no contiene conservantes químicos (duran un mes y medio) cada uno pesa un kilo y su presentación es "de lujo”, según explica  Alberto Cahuaya Flores, encargado de la panadería y técnico en gastronomía.
La elaboración   mantiene algunas técnicas manuales en la distribución y tamaño.   Se garantiza la calidad de un producto fresco "porque los pedidos se van entregando casi recién hechos”.

El italiano se vende a 30 bolivianos, mientras que el alemán cuesta   50. La diferencia es que el último tiene más frutas, pasas  y almendras, y se caracteriza por el relleno de mazapán, que importan de Alemania, así como algunos tipos de especias.

Se prevé hacer 30.000 panetones italianos y 10.000 alemanes este año. "A veces no alcanzamos a todos los clientes”, dice Cahuaya. Los alemanes, por sus ingredientes, gozan de especial predilección entre sus clientes.

Variedades de pan
Centeno La panificadora Arco Iris es famosa por elaborar el pan alemán con harina de centeno. En total produce, durante todo el año, hasta 60 variedades de pan.
Niños Habitualmente en  el sector de panadería cuentan con alrededor de 10 niños, beneficiarios de la Fundación Arco Iris, que se han integrado poco a poco en esta actividad porque "les gusta”, según el encargado de la panadería. Se inician a partir de los 15 años porque "muy pequeños no pueden estar con las máquinas”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios