Instituciones

DDHH pide formación de comisión de investigación

miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 00:24
Página Siete / La Paz
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Yolanda Herrera, aseguró que es necesaria la conformación de una comisión integrada por instituciones defensoras de los derechos humanos, que investigue la muerte de la cadete de la Academia Nacional de Policía (Anapol), Cinthia Poma.
"Esto es fundamental  para que se realice un informe de lo que ha pasado. Esto no apunta a un solo instructor, al parecer es una política al interior de la Policía que demuestra este tipo de acciones”, dijo la autoridad.
Herrera afirmó que el pasado 16 y 17 de noviembre hubo una reunión con 20 activistas de derechos humanos, en los que se analizaron los temas de maltrato  en las filas de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
  "Hemos hecho una resolución que daremos a conocer el jueves. Estamos planteando formación de comisiones e incluso pedimos la ayuda de instancias internacionales porque esto tiene que parar, es indignante”, sostuvo.
 En tanto, la diputada del MAS Benancia Gutiérrez identificó a la teniente Noelia Argote, al teniente Aguilar y a los capitanes Michael Rojas y Loayza como los responsables de la muerte de Poma y de las lesiones de sus tres  camaradas.

Mientras la representante departamental de la Defensoría el Pueblo, Teófila Guarachi, señaló que esta instancia colaborará con la investigación y que hará un seguimiento al caso.

Denuncian cuatro casos anteriores
Las madres de los tres cadetes de la Anapol que murieron por  la caída de una baranda, en junio de 2012, denunciaron que sus hijos también fueron golpeados por los instructores.
 Otra  madre contó que el cadete  Machicado sufrió maltrato en 2012. Al denunciar el caso, el hijo de ésta fue golpeado junto a dos camaradas y no los dejaron beber agua  por tres días.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios