Defensor del Pueblo

Por día, 16 menores de edad sufren violencia sexual

miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 01:33
ANF   / La Paz
En Bolivia se registran por día un aproximado de 16 niñas, niños o adolescentes que sufren violencia sexual, según datos de la Defensoría del Pueblo y la Red Departamental de Protección de la Niñez y Adolescencia para una vida libre de violencia sexual.
Los niños de cinco a 12 años y niñas de cinco a 14 son las víctimas vulnerables ante la violencia sexual. Las instituciones públicas, como escuelas y colegios, y en los domicilios, con padres, familiares o amigos, son los lugares donde pueden cometerse este delito, señala el comunicado de la Defensoría.
En la mayoría de los casos denunciados no hubo una sanción a los agresores por parte de la justicia, porque el proceso  puede tardar hasta cuatro años. De cada 1.000 denuncias de violencia sexual contra esta población, sólo cuatro obtienen justicia.
Los datos de la Defensoría se dan ante el Día Mundial para la prevención del abuso contra Niñas, Niños y Adolescentes, que se celebra cada 19 de noviembre y, además, por el Día Universal del Niño, que se recuerda cada 20 de noviembre, por mandato de la ONU. De acuerdo a informes oficiales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en América Latina por hora se registran 228 niños, y principalmente niñas, que son explotados sexualmente.
La Red Departamental de Protección de la Niñez y Adolescencia hizo un llamado a la sociedad para denunciar las agresiones sexuales que sufren las niñas, niños y adolescentes mediante una concentración que se realizó en la plaza del Estudiante  de La Paz, posteriormente se hizo una caminata hasta la plaza  San Francisco.

 

 


   

60
1

Comentarios