El Gobierno pidió que el caso sea remitido a la justicia ordinaria

Familiares denuncian que cadáver de cadete presenta hematomas

Según el informe médico, Cinthia padecía asma. La familia dice la víctima fue gasificada y golpeada con sus camaradas. ¿Acaso el asma mata?, preguntan los deudos.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 00:19
María Carballo  / La Paz
"Yo he visto el cuerpo de Cinthia. Mi sobrina  tiene golpes en las mejillas, en las piernas y en el estómago, ¿acaso una persona con asma muere con golpes?”, increpa con lágrimas en los ojos Ángel Vargas, tío de la cadete Cinthia Poma, quien murió la noche del lunes luego de rendir un examen físico en la Academia Nacional de  Policías (Anapol).
Esta versión es contraria a la dada por  José Montero, jefe médico de la Clínica Copacabana, donde fue internada la cadete. El galeno aseguró que la joven de 22 años llegó con una complicación de asma al nosocomio  e incluso    que estuvo internada en junio por la misma enfermedad.
¿Qué pasó en la Anapol para que una joven cadete muriera y otras tres -Vania Quelca, Daphné Cruz y Jenny Vega, quien fue dada de alta ayer- sean hospitalizadas? Según la familia de Poma, los cadetes de tercer año trotaron desde el domingo en la noche y casi no recibieron alimento. "Luego nos contaron (los cadetes) que se acostaron tarde y que en la mañana (del lunes) nuevamente hicieron ejercicio y que encima las golpearon”, dice el hermano de Cinthia.

Pero el subdirector de Anapol, Franklin Llanos, asegura que algunos alumnos, incluyendo Poma, cumplieron sólo con un examen de defensa personal.
 
 La familia de la víctima insiste en que la joven de 22 años murió a causa de los golpes,  gasificación y exceso de ejercicios que sufrió en la academia policial el lunes de esta semana.  "Mi hermana  nunca tuvo asma.  Siempre nos contaba que las maltrataban, las golpeaban y aquel día hubo exceso de ejercicios, una mujer no aguanta tanto. Vi el cadáver y su cuerpo está golpeado, tiene moretes y hematomas en las piernas”, dice el hermano de Poma.
Pena y llanto
Ayer se realizó la autopsia al cadáver de Poma. Mientras espera los resultados, la madre de Cinthia  grita entre sollozos: "Mi Cinthia, mi Cinthia se ha ido”. De vez en cuando la puerta de la Morgue se abre,  sale un oficial de la Policía y la señora se arrodilla pidiendo ver el cuerpo de su hija. Los camaradas de la fallecida le dan un vaso de agua pero nada calma la pena de la madre.   
La autopsia dura tres horas y media y los equipos forense y policial salen de la morgue trasladando al cuerpo. Un médico dijo  a la familia que se halló un coágulo en la faringe de Poma.  
Mas tarde se conoció, por parte del abogado de la familia, Wilson Echave, que en el examen forense se lee que  las causas de la muerte están en "en estudio”.  "Es la primera vez que veo que un informe forense concluya así, nos vamos a querellar por feminicidio”, aseveró.

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, informó que  se instruyó a la Policía remitir el caso a la justicia ordinaria, mientras que el Gobierno, a través de la ministra Dávila, podió celeridad en su resolución.

Testimonio
benancia gutiÉrrez Diputada del MAS
"Vi que  las chicas salían golpeadas”

El lunes en la tarde me llamaron a mi celular los mismos cadetes de la Anapol (Academia Nacional de Policía). Ellos pedían auxilio, me contaron que algo grave estaba pasando, que los instructores estaban golpeando a los cadetes. Inmediatamente fui y al llegar no me dejaron entrar.
Entonces me fui por la puerta de atrás y pude ver cómo sacaban a Vania Quelca Zambrano. Estaba casi moribunda, no podía ni caminar. Las llevaron en un vehículo de la Anapol, a ella y a las otras chicas, incluyendo  la que falleció. Vi que las chicas salían golpeadas, con moretones, adoloridas, lloraban de dolor, no podían ni moverse.
También vi que un instructor se acercó a una de las heridas y le dijo: "Calladita nomás, si hablas, ya sabes lo que pasa”.
Los cadetes dicen que hicieron ejercicio todo el día como parte del entrenamiento . También me dijeron que fueron colgados y amarrados en un muro, que los golpearon con el filo de sus armas y que las chicas fueron pateadas.


 

 


   

60
1

Comentarios