59 buses llegaron a la Aduana y están en proceso de revisión

El último PumaKatari está en camino a la sede de Gobierno

Los técnicos de la Alcaldía también se encargan de verificar si cada uno llegó con los accesorios pertinentes. Se prevé que el bus que falta llegue mañana.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 00:54
Aleja Cuevas  / La Paz
En la "playa de camiones”, como es conocido un espacio en el interior de la Zona Franca  El Alto, ya se encuentran 59 buses PumaKatari. El último llegará mañana.
 "El último se atrasó  por un desperfecto en carretera (entre Iquique y La Paz); están haciendo  las gestiones, pero va a  llegar el jueves. Tienen que desmontar de un camión y cargarlo a otro”, comentó uno de los cuatro técnicos de la Alcaldía paceña, quien,  junto a otros tres de la empresa Fabros  Motors, realiza una  revisión técnica de los vehículos.
El tráiler que transportaba al último bus sufrió un desperfecto en uno de sus ejes.
 
Debido al deterioro en el remolque se optó por realizar un trasbordo a otro camión.   

Revisión técnica
Un poco salpicados,  por un granizo que cayó el lunes por la noche, los PumaKatari  se  hallan agrupados en filas y están siendo   revisados y se verifica si llegaron con todos los accesorios y equipos solicitados.
  "Hace una semana estamos en esta revisión, ojalá se termine en esta semana (...)  no hay ninguna observación”, dijo uno de los técnicos a Página Siete.
Básicamente se realiza un reconocimiento físico externo e interno, indicó un funcionario de Fabros Motors, la empresa encargada de la importación.
 Sólo uno de los 60 buses sufrió un daño menor. Se le   rompió   el parabrisas posterior, que será repuesto de forma inmediata.
  Se verificó  que los buses no tienen instalados los espejos retrovisores,  para mayor seguridad explicó un responsable de Fabros a este matutino.  
El proceso que aún falta es la nacionalización en la Aduana. Este trámite  se realizará  una vez que se complete el lote de los 60 PumaKatari, lo cual  se prevé demore  una semana. "Estamos dentro de los plazos acordados”, apuntó el entrevistado.

Se prevé que los buses salgan de Aduana  conducidos por los choferes  seleccionandos por la  Alcaldía, quienes a partir de ayer iniciaron la capacitación.

Otros  detalles
Trámite  Ya se inició el trámite correspondiente para obtener la placa. La entrega oficial se prevé será en este mes.
Seguridad Los tráilers que transportaron  los buses PumaKatari estaban prohibidos de viajar de noche, sino sólo de  día, por seguridad.
Verificación  Técnicos  verifican si están los televisores y la caja  de herramientas de cada bus, entre otros elementos.   
Problema  El quiebre de la ventana posterior de un bus sucedió en Iquique y será reemplazado en Zona Franca.

Hay personal que custodia los buses
Un equipo de personas resguarda los 59 buses PumaKatari que están en el interior de la Zona Franca de El Alto, para evitar  robos y otros incidentes.
"Es que hay camiones y tráilers que pasan por acá a diario, más que todo estamos custodiando”, dijo un funcionario del gobierno municipal de La Paz.
El 7 de noviembre llegaron los tres primeros buses, el penúltimo arribó el lunes y  mañana llega el último que se unirá al prototipo que está en La Paz.
 El funcionario edil informó que el  personal que cuida  los buses es un equipo formado por gente de la Alcaldía y de la empresa aseguradora, además de  técnicos  del SETRAM.
También indicó que están con varios técnicos que hacen la revisión respectivo. "Estamos acá con varios ingenieros y mecánicos, inclusive”, manifestó.
El lugar donde se encuentran los 59 buses PumaKatari también fue visitado el lunes  por los técnicos chinos de la empresa King Long, quienes darán cursos de capacitación a los  148 conductores seleccionados para operarlos.
"No es difícil conducirlos”, comentó el funcionario de la Alcaldía paceña, quien ayer junto a otros verificó el estado externo e interno de los vehículos.
Si existiera un problema externo, como una abolladura, la  empresa que trabaja con la marca King Long, que  cuenta con  especialistas en la reposición y arreglo de este tipo de dificultades, trabajará en las reparaciones, informó  Fabros.
Ayer se realizaba en instalaciones de la Zona Franca   un inventario general de lo que debe incluir cada uno de los buses paceños.


Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios