Los militares intentaban rescatar una vagoneta atrapada en el cauce

VIDEO: Cadete y conscripto mueren arrastrados por río en Sucre

Un video subido a YouTube muestra que los uniformados intentaban sujetar el vehículo con sus manos, sin considerar la corriente del río Quirpinchaca.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 01:15
Carlos Moreira A.  / La Paz
El cadete de segundo año  Luis Espire y  el conscripto Alan Álvarez, del Liceo Militar "Teniente Edmundo Andrade”, de Sucre, fallecieron ayer después de ser arrastrados por el río Quirpinchaca al tratar de rescatar  un vehículo atrapado en el cauce.
El comandante de la Policía Departamental de Chuquisaca, Víctor Hugo Oña, informó que los dos conscriptos  "acudieron a recuperar un vehículo, (pero) lamentablemente fueron arrastrados por la fuerza del agua y recuperados en Yotala”, según registró la agencia oficial ABI.
Medios locales reportaron que el  hecho ocurrió a las 17:00. Las intensas lluvias y el granizo hicieron que el río se desborde y alcance a la vagoneta todo terreno de color negro, que patinó unos segundos antes de quedar atrapada en medio del caudal.
Testigos del hecho también relataron que el vehículo era de un oficial de ese liceo militar, donde se aprobó en grande la Constitución Política del Estado en 2007.
Un video subido a YouTube por Jessica Quiroz muestra cómo el vehículo da vueltas y es arrastrado por la fuerte corriente del agua, después se observa a una persona (que sería un capitán del Ejército, dueño de la vagoneta Mitsubishi) que intenta  abrir la puerta del motorizado.
En su ayuda acuden tres cadetes, uno de ellos agarra con sus manos el parachoques trasero de la vagoneta inútilmente frente a la fuerte corriente. Luego se observa a tres soldados arrastrados por la corriente, mientras  sus camaradas  y civiles corren por los costados a socorrerlos, uno de ellos logra agarrarse a una soga extendida por otro cadete; sin embargo, Espire y Álvarez son arrastrados por las aguas.
 Los testigos del hecho gritaban a los uniformados para que no ingresen al río y también para que salgan de ahí, pero al parecer los soldados no lograban escuchar nada. "¡Salgan de ahí!”, "¡soldado nadá, dale...!”, se escucha en el video mencionado.
El examen forense, presentado en horas de la noche, determinó que Luis Espire falleció por ahogamiento, mientras su camarada  Alan Álvarez perdió la vida por un traumatismo encéfalo craneal por un golpe.

El presidente Evo Morales, que se encuentra en Sucre, había participado  minutos antes de que comience la torrencial lluvia de una entrega de un coliseo  en el liceo militar, pero pudo abandonar el establecimiento antes de que se produzca la violenta crecida del río.

La tormenta, que también afectó a algunas zonas de la ciudad de Sucre, estuvo acompañada de intensas descargas eléctricas que provocaron cortes de energía en el área urbana y en las provincias de Chuquisaca.

Para  destacar
Fuerza Naval  Henry Molina Rodríguez (de 19 años) falleció el 20 julio en el Batallón de Policía Militar Naval N°2 en Tarija por un disparo de arma efectuado por uno de sus camaradas.  El alférez Emanuel Cusi Suxo falleció por ahogamiento en el lago Titicaca por supuesta falta de auxilio.
Fuerza Aérea  El cadete  de cuarto año Wildo Daniel Delgado (22) falleció en el Colegio Militar de Aviación de Santa Cruz por un disparo de arma efectuada por un camarada.
Ejército  El 2 de febrero el subteniente Ceooly Espinal Tapia falleció por un traumatismo cráneo-encefálico en el centro de formación especial para militares Sanandita durante su entrenamiento. Luego, el soldado Carlos Churata falleció el pasado 12 de agosto en el cuartel Eustaquio Méndez, de la ciudad de Tarija, por un impacto de bala en la cabeza por un disparo de un camarada.

 

 

 


   

60
1

Comentarios