La segunda vuelta será el martes 26

Albarracín y Heredia reajustan sus propuestas

Los candidatos más votados se preparan para los comicios finales y para ello ajustan sus planes e incluso hablan de alianzas con otros frentes que no lograron superarles en las urnas.
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 00:27

Heredia: Se conversa con  quienes no votaron por los dos frentes ganadores

Aleja Cuevas  / La Paz
El  frente Todo Cambia Todo, liderado por Óscar Heredia,  obtuvo el 28,19% en las elecciones para  rector de la  Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Apunta, para  la segunda vuelta a realizarse el 26,  convencer a las personas que no  votaron por    su frente ni por el que ocupó el primer lugar.   
¿Qué tipo de observaciones tiene sobre las elecciones realizadas el martes?
Ha ganado la democracia universitaria sin problema alguno, hemos cumplido con el compromiso de la convocatoria. Nos hemos abstenido de hacer cualquier cometario  al comité electoral, no como lo hizo el otro frente; segundo, nos hemos sentido felices y honrados con el voto estudiantil. El voto de la gente  de base  nos ha permitido de alguna manera llegar a la segunda vuelta, eso es una muestra clara de que hay estudiantes y docentes que -por lo menos el 58% de los electores-  no está de acuerdo con el frente que  ganó en la primera vuelta.
¿Qué posición tiene el frente Todo Cambia Todo?
Se ha definido que el frente ganador está vinculado al partido de Gobierno y nosotros decimos no a los partidos, no al partido de Gobierno ni a la oposición.
¿Se seguirá trabajando con esta consigna en la segunda vuelta?
Decimos primero la dignidad y la autonomía universitaria, no a los partidos de Gobierno ni al partido de la oposición. Pero también aclaramos: no a la confrontación, sí a la defensa de la autonomía universitaria y sí a una institución estratégica si hablamos de la  Universidad Mayor de San Andrés.
 ¿Como trabajará el frente para la segunda vuelta?
Hemos sacado un comunicado como agradecimiento a los docentes y estudiantes, como un reconocimiento. Nosotros hemos decidido agradecer el voto a (universitarios y catedráticos de)  todas las facultades; segundo, estamos coincidiendo con personas importantes que no han votado a favor nuestro ni del otro frente,  estamos conversando con los que salieron en tercer lugar. Convocamos a todos los docentes que quieren trabajar por esta universidad y el resultado se va a dar el martes 26 con la victoria de nosotros, porque hay mucha gente que dice que no se pueden vender a partidos políticos; por lo tanto, el frente trabajará para docentes y estudiantes.
¿En qué trabajará el frente Todo Cambia Todo si resulta ganador en la segunda vuelta, el 26 de noviembre?
 Tenemos que hacerle entender al Gobierno, al partido del oficialismo,  que la universidad es una institución estratégica, que nosotros no somos subalternos al Gobierno de turno;  por lo tanto, tenemos que pedirle y exigirle al Gobierno  la declaración de institución estratégica del país a la Universidad Mayor de San Andrés.

HOJA DE VIDA

Cargo  Óscar Heredia trabaja como docente titular en la UMSA hace 15 años.
Trayectoria   Fue dirigente de la FUL y también representante de docentes en 1997-2010.

Albarracín: Se pretende  realizar una reingeniería institucional y académica

Waldo Albarracín, de Unidad Universitaria, obtuvo  42,51% de los votos para rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), pasó a la segunda vuelta y en ella pretende aunar esfuerzos con otros frentes. Ofrece implementar el Defensor del Universitario.
¿Cómo evalúa el proceso de votación que vivió la comunidad universitaria el martes?
 Ha sido un proceso democrático,  ha mostrado una adhesión a cada uno de los candidatos, algunos en forma mayoritaria, otros en forma minoritaria; pero, es parte del proceso de nombramiento de autoridades por la vía de las urnas. En ese sentido, son necesarios estos procesos, porque es la forma más idónea de desarrollar nuestra autonomía y que no sean las instancias externas a la universidad las que tengan que imponer autoridades.
¿Qué lectura tiene sobre el 42,51% obtenido?
Mostró que  esta adhesión importante no es tanto al candidado, sino es el mensaje que hemos transmitido, el de generar un cambio profundo  en la universidad para restituirle su calidad académica, su prestigio y su liderazgo natural que ejercía en el sistema universitario nacional, y para devolverle esa relación que tenía de aliada natural del pueblo.
¿Hay una estrategia para sumar votos para a la segunda vuelta?
Con los que obtuvieron el tercer y  cuarto lugar se podría  aunar esfuerzos y ramificar criterios  en función a lograr un apoyo.   Se escucharán las propuestas de ellos y cómo puedo yo potenciar mi propio programa, de modo que no sea una distribución de  cargos y poder.
De ser ganador, ¿cuál será el primer  trabajo?
Se ha previsto la realización de un congreso de la Universidad Mayor de San Andrés, el único se hizo en 1998. Un congreso debería realizarse cada dos años y nunca más se lo hizo. Yo necesito realizarlo para una reingeniería  institucional, una reingeniería académica y una reingeniería jurídica en la UMSA.
 ¿Quiénes participarían?
Toda la comunidad universitaria, justamente para que no sea una decisión unilateral del rector, sino de todos los que conformamos la comunidad universitaria.
¿Qué otras tareas más?
También está introducir,  inmediatamente, el Defensor del Universitario, para dotar a la UMSA de una autoridad de alta jerarquía que defienda a quienes pueden  eventualmente sufrir  atropellos a sus derechos humanos al interior de la universidad. Los temas de transporte y  de guardería  resultan fundamentales, y finalmente las audiencias rectorales, en las que el rector visita las carreras para recoger las necesidades de sus alumnos.

HOJA DE VIDA

Cargo  Albarracín es docente titular en la carrera de Comunicación Social.
Carrera  También dicta la materia de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios