Anuncian que el precio de la carne del pollo subirá si no se desaloja a los avasalladores

Avicultores denuncian avasallamiento de tierras

jueves, 21 de noviembre de 2013 · 01:01
arlos Moreira A.  / La Paz
Los avicultores del oriente del país no recibieron abastecimiento de grano desde hace dos semanas. Aseguran que esto  se debe a los avasallamientos que sufren las tierras productivas de sorgo y maíz.
El presidente de los avicultores, Ricardo Alandia, aseguró que si no se toman medidas para frenar  a  los avasalladores de tierras, el precio de la carne de pollo subirá considerablemente para  fin de año. Alandia precisó que el quintal de maíz subió de 60 a 85 bolivianos y el de sorgo de 38  a 50. "No es porque no haya (maíz y sorgo), sino porque esta gente (los avasalladores) no ha dejado siquiera que se mueva la maquinaria”, sostuvo. Advirtió que si los agricultores se dedican a solucionar los problemas de avasallamientos en lugar de dedicarse a su producción, habrá graves problemas  para fin de año.
El dirigente señaló además que está en riesgo la seguridad alimentaria del país. Adelantó que el precio del pollo subirá hasta fin de año junto a otros productos que involucren maíz y sorgo en su producción. "Si el Gobierno no actúa como dice, haciendo respetar la propiedad privada, vamos a sentir un efecto muy grande y una falta de alimento”, aseveró.
El presidente de la asociación departamental de avicultores también señaló el pasado martes que su sector prepara un proyecto de ley dirigido a mejorar la calidad y competitividad de la cadena productiva de la carne de pollo.
 "Se está elaborando un anteproyecto de ley para el sector avícola que produce 130 millones de pollos al año, en el  cual participan los avicultores, agricultores y toda la cadena productiva, con lo que esperamos estabilizar el precio, trabajar la sanidad y encarar las exportaciones”, agregó el dirigente cruceño.

 

 


   

60
1

Comentarios