El sistema está diseñado para trabajar “con o sin estación central”

Contratarán estaciones de servicio para los PumaKatari

El oficial asesor de la Alcaldía paceña señaló que aún no se definió fecha para la entrega de los buses que formarán parte del Servicio Municipal de Transporte.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 23:26
Aleja Cuevas  / La Paz
Hasta fin de año  se prevé que la Alcaldía paceña  cierre contrato con al menos cuatro estaciones  de servicio para dotar de combustible a los 61 buses PumaKatari, informó  el oficial asesor Gustavo Bejarano.
"Vamos a firmar contrato con los surtidores, esperemos hasta finales de diciembre. Mínimo serán cuatro, por un tema operacional, (pero antes) estamos esperando que se definan las rutas (de los buses)”, indicó.

 

Los surtidores elegidos serán aquellos que tengan la capacidad de atención y al mismo tiempo será en un kilómetro "muerto”, es decir, cuando los PumaKatari no tengan pasajeros.  

"Se van a definir las estaciones de servicio más cercanas, que cuenten con el tamaño suficiente para atender  y que operacionalmente nos represente un recorrido en kilómetro muerto”, dijo.
El objetivo es que -para hacer  más eficiente el sistema- se cuente con surtidores que estén  cerca de  los lugares por donde  pasen o las paradas de los PumaKatari.
El funcionario edil dijo que aún "no hay fecha” definida para la entrega de los buses por parte de la empresa importadora, pero adelantó que será en los primeros días de diciembre.
Estación central, en duda
Con respecto a la construcción de una estación central para los buses, que  se había anunciado en un principio, Bejarano declaró que  ésta podría o no ser necesaria. "El sistema está diseñado para trabajar sin estación”.
Aclaró que esa infraestructura  es un "complemento que va a  brindar mayor comodidad”, y que los buses pueden trabajar "con o sin estación”. Recordó que en su momento se explicó que el bus se estacionaría    en los alrededores del Parque Urbano Central (PUC) y contará con  paradas que aproximen a la gente a este sector de la ciudad.

En todo caso,  indicó que las  tres principales paradas estarán frente de la Teatro al Aire libre, en la plaza Eliodoro Camacho y sobre la avenida Simón Bolívar, al lado del edificio Herzog.
 
Página Siete informó ayer que en la "playa de camiones” de la Zona Franca  de El Alto ya se encuentran 59 buses PumaKatari, los que son custodiados por personal de los importadores.
 "El gobierno municipal no está haciendo ningún resguardo, lo que se estamos haciendo es una verificación que necesitamos (para) que la empresa (Fabros Motors) nos haga la entrega definitiva”, explicó Bejarano.
  Parte de la responsabilidad de esa firma es  entregar los buses en buen estado. "Por el tema del calor y la alta dilatación se ha tenido la ruptura de (un) parabrisas, en ese caso se están haciendo las observaciones para que la empresa fabricante reemplace esos vidrios”, informó.
Con relación a la seguridad, se habría recomendado a Fabros Motors, empresa que trae los buses  King Long, "tomar todos los recaudos y previsiones”.
Los 60 buses  que se encuentran en El Alto "no están bajo la custodia del gobierno municipal y la empresa lo tiene claro”, aclaró. Luego de que se  entreguen las llaves de los vehículos, la Alcaldía paceña se hará cargo de los 60 buses que se sumarán al prototipo que ya está en La Paz.

 Bejarano afirmó que una vez que termine la recepción de los buses  se definirá el lugar de la entrega oficial.  "Ellos están trabajando en un cronograma de desaduanización y una vez que termine el trámite se informará la fecha oficial para la ch’alla”.

Datos de la atención y el  recorrido del bus
Rutas  La ruta de los buses, que  recorrerá entre ocho y 15 kilómetros de distancia,  se presentará  en los primeros días de diciembre.
Atención   En principio solamente algunos sectores de tres macrodistritos urbanos  se beneficiarán  con el servicio de los buses PumaKatari.  Se prevé que brinden servicio en las laderas, en sitios donde el transporte público  no llega, o si lo que hay es de manera irregular.
 Centro  El bus  no ingresará en el macrodistrito centro, por ende las paradas del PumaKatari estarán  en alrededores.
Conductores  Una vez hecho el trámite de desaduanización, los conductores seleccionados se encargarán de hacer llegar los buses a La Paz.
Seguridad  Actualmente, técnicos del gobierno municipal de La Paz realizan las verificaciones técnicas a los buses.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios